Publican en Noticiero Digital un correo secreto para Juan Manuel Santos, MInistro de Defensa de Colombia

Caracas, 5 junio 2008.-Sorprendentemente el día de ayer fue publicado en la página web opositora Noticiero Digital un correo electrónico de Alfredo Rangel, quien es Director de la Fundación Seguridad y Democracia en Colombia. Este organismo es fachada de la comunidad de inteligencia de los EE.UU en ese país. Como se sabe, Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa de Colombia recibe, según consta en el correo electrónico, todo el plan que se pensaba realizar durante la 38 Asamblea General de la OEA.

He aqui el texto integro publicado el día de ayer:

from Alfredo Rangel
reply-to alfredorangelsuarez@yahoo.com
to jmsantosg@yahoo.com
date Mon, May 28, 2008 at 11:52 AM
subject: En el texo.


Bogotá 28 de Mayo de 2008.

Juan Manuel

Tal como te lo comuniqué vía telefónica, te hago llegar mis impresiones y las del equipo sobre algunos escenarios que se vienen evaluando y que se pueden materializar en la reunión de la OEA el próximo 1 de Junio.


Está clara nuestra victoria político estratégica sobre el terrorismo y en particular las Farc y sus aliados ( Chávez y Correas). Sin embargo, quisiera comunicarte algunas preocupaciones que han estado presentes en las últimas semanas. Sin que establezca un orden riguroso, paso a describir algunos tópicos que han sido compartidos con nuestros aliados estratégicos, particularmente con las agencias que han conducido lo mediático en el Plan Seguridad y Democracia, y que han estado coordinando actividades con la Fundación, específicamente el bachaco y su gente.
Estas han sido nuestras preocupaciones:

a) Hay que tener cuidado con las relaciones con el presidente, ya que un protagonismo suyo, puede ser mal entendido como fue el anuncio de la muerte de Marulanda. Sobre todo hay que considerar como algo muy verraco las aspiraciones de Uribe en torno a la reelección y al parecer algunos sectores ven en usted un rival de cuidado. Le recomiendo tomar muy en cuenta mi propio caso cuando me postulé.

b) Por otra parte, las declaraciones suyas en Semana, generó alguna confusión entre la gente del bachaco, ya que el Departamento de Estado había acordado con nosotros mantener la ofensiva contra Chávez y sus secuaces. Sin embargo, pude hacerles entrar en razón argumentando una serie de razones que venido planteando en los últimos días en el sentido de direccionar correctamente el empleo de la información de las computadoras de Reyes, tal como se recoge en el editorial que te envié anteriormente. Haber intoxicado de alguna manera los computadores es el más extraordinario filón documental sobre los planes y las actividades de la Farc en el exterior. Desde este punto de vista Chávez y Correa han quedado inevitablemente en la mira y bajo sospecha de apoyo al terrorismo. Por esta razón, en adelante tendrán que portarse bien, lo cual significa suspender los apoyos que les estaban dando a las Farc y no darles cobijo y protección en sus territorios nacionales.

c) Estos gobernantes aliados del narcotráfico y la guerrilla han quedado neutralizados En efecto, no es casual que en estos días las cancillerías de Venezuela y Ecuador hayan tomado la iniciativa de comunicarse con la Cancillería colombiana para propiciar sendos encuentros entre sus mandos militares y los colombianos, con el fin de tramitar institucionalmente las reclamaciones sobre supuestas incursiones en sus territorios de patrullas militares colombianas. Adicionalmente, la Cancillería ecuatoriana ha dicho que su gobierno está dispuesto a normalizar las relaciones siempre y cuando Colombia no utilice en su contra el contenido de esos computadores. Lo que le interesa a Colombia es que ellos dejen de suministrarle a la guerrilla el oxígeno y la respiración artificial para prolongarle a última hora su agonía. Lo importante es que Colombia les deje muy en claro, no de manera pública sino reservada, la advertencia de que ante la primera evidencia de que esos apoyos continúan, estaríamos dispuestos a utilizar las pruebas de los computadores para denunciarlos ante el mundo e iniciar querellas en su contra ante los organismos internacionales pertinentes.

d) Sin embargo, la anterior estrategia de neutralización político-militar puede verse frustrada, si no logramos ganar la batalla de credibilidad en torno a la certificación de la Interpol. Inicialmente arrancamos con buen pies, pero se han presentado algunas amenazas a nuestra versión, la cual debe ser contrarrestada prontamente. Si bien Interpol correctamente señala que "no se ha creado, modificado o suprimido archivo de usuario alguno en ninguna de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático después de su decomiso a las Farc, practicado el 1 de marzo del 2008", en el mismo informe Interpol afirma que hubo manipulación de 48.055 archivos en las primeras 52 horas (páginas 31 a 42 del informe), pues las autoridades colombianas accedieron, entre el 1 y el 3 de marzo, a los datos sin observar la metodología internacionalmente aceptada. Esto está registrado peligrosamente en la Conclusión no 2b: Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley. Las instituciones del bachaco señalan tener otras pruebas o indicios que pueden reforzar la credibilidad de nuestra tesis, en particular usted debe recordar la inteligencia que logramos el año pasado en torno al trasegado de armas y los campamentos de las Farc en territorios venezolanos que le sirven se escondite a Iván Márquez, no se si se acuerda del operativo que se montó cerca de Tibú al respecto

e) En la reunión que le comenté con el Subsecretario de Estado de EE.UU. John Negroponte (a la que asistió Araujo) se evaluaron algunos escenarios en torno a la reunión de la OEA, entre los que se propuso aprovechar esta ocasión como una vitrina que fortaleciera nuestra estrategia global, estando entre las diversas iniciativas la realización de una rueda de prensa en el marco de la XXXVIII Asamblea General . Por un lado, acompañar el planteamiento del canciller sobre la soberanía territorial que debe condicionarse a los problemas de seguridad, tal como lo hemos formulado de manera sistemática en los últimos tiempos en la Fundación ( aquí debo reconocer los créditos intelectuales a Germán Espejo quien nos acompaña en la elaboración y divulgación de la concepción sobre las "operaciones extraterritoriales" ). Negroponte va a realizar algunos lobby y el presidente se comprometió a plantear esto en el acto de apertura de la reunión. Por el otro, los gringos también van a plantear la apertura de una investigación sobre los contenidos de los documentos de las Laptops de Raúl Reyes, apoyándose en la propuesta de Ecuador. Aunque el tema no está en agenda, este es un giro que se le puede dar a la reunión el día martes cuando se aborde el punto sobre la paz en Colombia. De esta forma podemos consolidar nuestras posiciones y colocar más aún a la defensiva a Chávez y sus aliados.

f) Al lado de estas líneas de trabajo, le he planteado a Araujo lo que es mi postura que ya conoces, la cual está también reseñada en diversos editoriales donde he sostenido que todos los embajadores colombianos deben realizar en el exterior amplias campañas de información sobre la situación del país y los avances logrados en la recuperación de nuestra seguridad interna, para tener un terreno abonado y lograr apoyos internacionales en la eventualidad de vernos obligados a elevar alguna demanda ante organismos internacionales frente a una no descartable reincidencia de nuestros vecinos en el apoyo a la guerrilla.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=5260340#5260340

 

Sobran las palabras....



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17691 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas