Uribe pisotea la autonomía universitaria

Bogotá, 30 mayo 08.- Jorge Virviescas, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional –UPN- calificó de abierta violación a la autonomía universitaria la orden dada por el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez a la policía nacional para que ingrese a los centros de educación superior si fuere necesario, para perseguir y capturar a supuestos “violentos y terroristas” que estarían infiltrados en las protestas universitarias.

Es un acto de oportunismo del primer mandatario, porque en medio de todas las situaciones de conflicto que atraviesa el país desde el ejecutivo nacional se les pretende solucionar con la imposición de la bota militar y la acción de grupos policiales como el ESMAD que desde su conformación viene aplicando la política de garrote, gas lagrimógeno y persecución a la protesta social, indicó el dirigente universitario.

“La actitud del presidente Uribe es una abierta violación y atropello a la autonomía universitaria establecida en la constitución política colombiana, además es una provocación a los movimientos estudiantiles, profesorales y de trabajadores de las distintas universidades públicas en las que se viene confrontando la política neoliberal de privatización” señaló.

El dirigente universitario Jorge Virviescas condenó la intervención y agresión policial a las instalaciones de la UPN el día jueves 29 de mayo en momentos en que se protestaba contra el déficit presupuestario de la universidad. Exigió la liberación inmediata para los 11 estudiantes de la UPN y un estudiante de la U. Distrital a quienes los detienen y los pretenden judicializar bajo acusaciones de terrorismo.

Anunció que mantendrán la movilización de los sectores universitarios en el país, para lo cual la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios –ACEU- junto a otras organizaciones estudiantiles y juveniles y diferentes estamentos de las casas de estudios superior a diseñado un programa de marchas y mítines en defensa de la educación pública de calidad y a favor de los sectores populares de Colombia.

Con relación a la aguda crisis presupuestaria de la UPN, Virviescas reconoció que el déficit de la UPN supera los 22 mil millones de pesos, aunque la administración actual solo reconoce los 8.200 millones. “Asistiremos a la audiencia convocada por la Contraloría General de la República para que este tema sea resuelto y la universidad pueda avanzar” destacó-

El representante estudiantil convocó al conjunto de organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, juveniles y defensores de los derechos humanos de Colombia y del mundo a brindar la solidaridad combativa y a denunciar al régimen autoritario del presidente Uribe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9000 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas