Contradice política de Israel de ocultar su programa nuclear

Jimmy Carter rompe el silencio: Israel tiene por lo menos 150 armas nucleares

26 de mayo, 2008.- De acuerdo al ex-presidente de Estados Unidos Jimmy Carter Israel tiene por lo menos 150 armas nucleares.

Las sensacionales declaraciones del ganador del Premio Nóbel de la Paz en 2002 representan la primera vez que un mandatario actual o ex-mandatario de países desarrollados reconoce públicamente el arsenal atómico de esta potencia militar del oriente medio.

De acuerdo a varios reportes de agencias internacionales de notcias, durante una conferencia de prensa en Gales ante una pregunta sobre cómo debería conducirse el futuro presidente de Estados Unidos ante una supuesta amenaza nuclear iraní, Carter puso el supuesto riesgo en contexto enumerando las armas nucleares que existen en el mundo.

"Estados Unidos tiene más de 12,000 armas nucleares, la Unión Soviética desarrolló un número similar, Gran Bretaña y Francia tienen varios cientos e Israel tiene 150 o más", dijo Carter.

"Tenemos una falange de armamento gigante, no sólo una enorme armería, sino cohetes para lanzar esos misiles con precisión exacta a sus blancos", agregó.

Carter dijo que el gobierno de EEUU debería negociar directamente con el gobierno Iraní para convencerlo de abandonar sus ambiciones nucleares.

Se desconoce cuando fue la última vez que el ex-presidente estadounidense tuvo acceso a reportes de inteligencia del gobierno de EEUU. Carter fue presidente de EEUU de 1977 a 1981.

Las declaraciones se producen en momentos en que Estados Unidos manofactura una campaña en contra de Irán por su programa nuclear, el cual está bajo supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

A pesar de reportes de inteligencia y declaraciones de Mordechai Vanunu, un tecnico nuclear judío de origen marroquí, que indican lo contrario, el gobierno de Israel jamás ha admitido tener armas nucleares, y el gobierno de EEUU le ha apoyado en esta afirmación durante décadas. Vanunu pasó 18 años en prisión, luego de que el gobierno de Israel lo secuestrara en Roma y le llevara a Israel para encarcelarlo por haber revelado secretos nucleares de Israel a la prensa británica en 1986.

A pesar de que a nivel internacional se asume que Israel tiene armas nucleares desde hace décadas, organismos internacionales jamás han instado al estado judío a revelar su programa nuclear. Israel no es signatario del tratado internacional de no-proliferación nuclear.

En septiembre 2007, Israel bombardeó instalaciones en Siria alegando que las mismas estaban destinadas a ser sede de un progrma nuclear de ese país árabe.

Carter fue presidente entre 1977 y 1981. Durante su mandato, ayudó a negociar un tratado de paz entre Israel y Egipto y concluyó un acuerdo sobre armas estratégicas con la Unión Soviética, pero fue un fuerte aliado del sangriento dictador Suharto de Indonesia, a quién vendió 112 millones de dólares en armas para la invasión de Timor Oriental, la cual junto a la ocupación resultó en la muerte de 200,000 personas.

Las declaraciones de Carter, quien pertenece al partido domócrata, posiblemente impactarán la campaña presidencial estadounidense dado el énfasis que el partido Republicano otorga a asuntos de seguridad y defensa. Recientemente el presidente George W. Bush afirmó que una política de "diálogo" con gobiernos u organizaciones opuestas a las políticas de EEUU, es equivalente a políticas que permitieron a Hitler expandir su poder en Europa. El demócrata Barack Obama coincide con Carter en dialogar directamente con países u organizaciones con las que EEUU tiene diferencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas