Caracas, 25 May. ABN .- 'Esos bombardeos se van a continuar contra todos los miembros del Secretariado de las FARC y contra las FARC en general. Nuestra política de seguridad seguirá con igual o más intensidad', dijo este domingo el ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos.
El funcionario ofreció una rueda de prensa para referirse a la muerte del líder guerrillero y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez.
Aun cuando en varias oportunidades formuló un llamado a la paz, Santos sostuvo que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez mantendrá las políticas en contra del movimiento insurgente.
De igual modo, manifestó que las FARC no habían querido dar la noticia acerca del fallecimiento de uno de sus fundadores 'dentro de esa política tradicional de esconder la verdad, engañar al país, a su propia gente'.
Desde el salón de prensa del Ministerio de la Defensa colombiano, Santos expresó: 'Como acaban de oír las FARC reconocieron finalmente que Tirofijo está muerto, fue necesario que saliéramos nosotros a dar la noticia, porque dentro de esa política tradicional de esconder la verdad, no habían querido dar la noticia'.
A su juicio, el deceso de Marulanda Vélez debe ser considerado como “una señal más de que el grupo armado está en una franca descomposición y que es el momento de cerrar un capítulo de violencia y comenzar a negociar la paz”.
“Esto debe ser el primer paso para que comience una desmovilización de los insurgentes, debemos cerrar este capítulo de violencia que cada día suma más víctimas”, aseguró Santos.
También puso en duda la versión oficial de las FARC con respecto a la causa de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, ocurrida el pasado 26 de marzo al sufrir un ataque cardíaco.
'Su muerte (...) fue producto de un paro cardíaco, aunque también como se ha dicho en esa época hubo operaciones importantes contra sus campamentos', señaló.
Asimismo, comentó: 'La inteligencia militar de nuestras fuerzas nos había dado esa información (de su muerte). El viernes pasado una fuente que nunca nos ha fallado nos confirmó esa información y ayer obtuvimos varias adicionales, teníamos previsto mostrarles unas grabaciones para corroborar todavía mas que esa noticia se conocía desde hace algún tiempo y que fue corroborada el día de ayer (sábado) por miembros de las FARC'.