Gustavo Petro, Senador colombiano pide aclarar supuesta manipulación computador de jefe FARC

Senador Gustavo Petro

Senador Gustavo Petro

Credito: TeleSur

Bogotá.- El senador opositor colombiano Gustavo Petro pidió hoy investigar la posible manipulación de 48.055 archivos del computador del "número dos" de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", muerto el 1 de marzo en una incursión militar a un campamento ilegal de esa guerrilla en territorio ecuatoriano.

Petro, miembro del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), declaró a la emisora La W que tiene informes de que 48.055 archivos de los computadores de "Reyes" fueron "abiertos, creados y modificados por la Policía entre el 1 y el 3 de marzo".

El legislador señaló que esa alteración de los archivos informáticos fue establecida por los expertos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que revelaron la semana pasada su dictamen sobre el contenido de los ordenadores, reseñó Efe.

El senador Petro dijo que los periodistas españoles Pascual Serrano y Carlos Martínez, que escriben en el portal de Internet Rebelión y en el sitio pascualserrano.net, le informaron que tenían en su poder la versión en inglés del informe de Interpol divulgado en Colombia por el director de la entidad, Ronald Noble, en donde al parecer se menciona la supuesta modificación.

Por ello, el senador Petro le envió un cuestionario al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, solicitando aclarar la denuncia.

"Yo quiero la respuesta oficial del ministro para ver si eso fue así", expresó el parlamentario.

Agregó que "el informe que se leyó aquí en Colombia, del que se hizo un resumen, en sus últimos numerales tiene una serie de apreciaciones que he recogido en la carta al ministro", manifestó Petro.

El Gobierno colombiano calificó la semana pasada como "contundente" el informe de Interpol, que certifica la autenticidad de los computadores y subraya que no fueron manipulados.

Aunque ni Interpol ni las autoridades colombianas mencionaron el contenido de los computadores y memorias, "medios locales" aseguraron que en los aparatos había numerosos mensajes que probaban una intensa relación del Gobierno del presidente Hugo Chávez con las FARC.

"Raúl Reyes", cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, murió el pasado 1 de marzo junto a otras 25 personas en un operativo militar colombiano adelantado en un campamento ilegal de las FARC instalado en Ecuador.

Dicha operación desató una crisis diplomática con Ecuador, que rompió las relaciones con Colombia dos días más tarde y aún no las ha restablecido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas