A 60 años de Al Nakba (la tragedia)

(VIDEOS) Susana Khalil: "Evitemos caer en la trampa de la religión y regresemos al pensamiento de la izquierda palestina"

Susana Khalil

Susana Khalil

Credito: Aporrea .org

19 de mayo 2008. -En el presente trabajo entrevistamos a la fundadora de la organización Canaan, a propósito de conmemorarse seis décadas de la expulsión de los palestinos de su territorio. Sostiene que Palestina está en manos de la derecha y advierte sobre lo perjudicial de los régimenes dictatoriales árabes. Se pronuncia por una secularización del Medio Oriente y es partidaria de un solo estado en donde conviva armoniosamente el pueblo hebreo y el árabe, tal como sucedió hace miles de años. Precisa que el pueblo errante debe crear un movimiento político cultural y que se debe retornar al socialismo crítico y libre pensante.


Todos los jueves en la mañana su voz se difunde a las zonas populares del sur oeste de la ciudad de Caracas. A través de la emisora comunitaria Radio Perola, ésta mujer arabo descediente (tal como ella se define) ha logrado concentrar el interés sobre un tema que resulta algo complicado de explicar; la tragedia del pueblo palestino. Sobre sus espaldas reposan once mil años de historia y sus padres provienen de la tierra que le otorgó a la llamada civilización de hoy las tres religiones mas esparcidas: la cristiana, la judía y la islámica. No obstante, ella sin tapujo alguno precisa que es agnóstica

Su programa radial Al Nakba ( la tragedia) le ha servido de instrumento para llevar al otro lado del mundo los argumentos de los palestinos y echar por tierra lo que denomina “la falsificación de la historia”.

La identidad palestina les ha sido negada a sus progenitores como a tantos otros a partir de l948, fecha en que se funda el estado de Israel. Este desarraigo obligatorio está presente en sus padres campesinos quienes no pueden retornar a la tierra de sus ancestros.

Pertenece a la segunda generación de la Nakba y sostiene que el hecho de ser hija de palestinos marcó su carácter y personalidad .Por eso siempre estará en la constante búsqueda de la justicia, contra el racismo y el despotismo.

Nacida en el oriente de Venezuela, a los 17 años fue militante del Partido Comunista de Venezuela. En la actualidad no pertenece a ningún partido político pero señala ser profundamente sensible al proceso revolucionario venezolano al cual cataloga como una esperanza mundial frente al régimen déspota neo liberal.

A Susana Khalil quienes la conocen la definen como una mujer menuda, de piel aceitunada y ojos negros muy vivaces, de hablar “algo atropellado” con una explosión de ideas en su cabeza y enarbolando la bandera de la “paz y el amor”. Ella contundente se define políticamente como de “izquierda, marxista, neo granshiana, pero también afecta a muchas nociones anarquistas y nihilistas”.

En un memorial oral de sus padres y demás palestinos se puede leer lo siguiente:

“... Ellos nos arrancaron la piel cuando nos arrancaron la patria...”

    “...Nos secaron la sangre de tan amargo dolor...”

    “ Encontramos la pierna de mi tío Hassan en el techo de la casa y nos dimos cuenta que era él por el pantalón..”

    “... Explotaron una bomba en el mercado y los cadáveres eran como trapos....”

    “ vivíamos en paz con los judíos todos eramos palestinos... pero el sionismo acabó con la paz..”



LA TIERRA PROMETIDA: UN CONCEPTO RETROGRADO

A 60 años de la Nakba (el desastre) cual es la reflexión que hace, tomando en cuenta que el presidente de Estados Unidos George W. Bush se ha referido a Israel como el pueblo elegido por Dios y que es la tierra prometida.

La reflexión es la de siempre ante todo; el retorno, ese afán, esa raíz y esa naturaleza del retorno. Siempre ha estado omnipresente y es el anhelo de todos estos tiempos. Desde que fueron expulsados hasta hoy 60 años después, de generación en generación se sueña con el anhelado retorno, ese es el deseo mayor, mágico, místico. La razón de ser de los palestinos es retornar a sus tierras.

- Ahora- prosigue- cuando se utiliza el argumento religioso y se dice que Israel es la tierra prometida de Dios eso no es más que un concepto fundamentalista religioso, retrógrado, es un radicalismo fascista. Hablar de Israel como la tierra prometida de Dios es la instrumentalizacion de la figura divina, del ser divino para nuestros intereses de dominación y que desgraciadamente hay muchas personas que lo creen pero de buena fe. Pero, realmente nada puede justificar la matanza en el nombre de Dios y resulta mucho mas obsceno si se asesina en el nombre de Dios. Entonces, para colonizar al pueblo palestino, para exterminar un pueblo se va a instrumentalizar una causa, para justificarlo ante el mundo y qué mejor que Dios para esto, pero al mismo tiempo es lo peor que se puede hacer.

Al decir que Israel- puntualiza- es la tierra prometida de Dios y hacer un colonialismo de esto, no es mas que una trampa y no es mas que un montaje de esa delincuencia intelectual que utiliza toda esa epopeya y esa épica fascinante que envuelve en un romanticismo milenario, pero que en el fondo no es mas que el exterminio de un pueblo semita e insisto que esta postura de que Palestina es la tierra prometida de los judíos, utilizar el elemento de la doctrina religiosa no es mas que un lineamiento fanático, religioso.

Refiere que Palestina no es solamente de los judíos, sino de los musulmanes, de los cristianos. “Más allá del cuadro religioso es también de cualquier ciudadano del mundo. Independientemente de ser judío, musulmán o cristiano, también hay palestinos quienes somos ateos, agnósticos y ¿qué hay en cuanto a ellos?, ¿qué hay en cuanto a las personas por ejemplo que son agnóstica o son ateas?, ¿cuál es el argumento que se les puede dar a ellos de que Dios les prometió esta tierra?.Creo que es un concepto muy retrógrado, un insulto a la inteligencia humana utilizar esto.

Sin embargo advierte que esa afirmación no se debe traducir en negar el respeto y un reconocimiento a la identidad espiritual. “Los palestinos y los árabes en general son sensibles a esa identidad espiritual que tienen los judíos en Palestina y eso forma parte de la riqueza y de ese acervo cultural del pueblo palestino que desgraciadamente su riqueza terminó siendo su tragedia producto de un grupo sionista europeo.El argumento de que Israel es la tierra prometida de Dios es retrogrado, racista y propio del oscurantismo, realmente de una edad que es ajena a la luz del pensamiento y de la liberación humana.Con esto no quiero decir que no reconocemos la identidad espiritual que existe en esa tierra palestina, semita que sienten los judíos, es aceptable y comprensible esa identificación espiritual”, puntualiza.

Relata que en la colonización de la Palestina histórica , a principios de 1948 se instrumentalizó la cuestión religiosa, pero hoy por hoy el mundo mas secularizado dice menos que se trata de la tierra prometida.

“Entonces, el otro argumento que utilizan es que ésta es la tierra de nuestros ancestros, es verdad que allí estuvo el pueblo hebreo, pero ¿quienes fueron los que retornaron?; fueron europeos arios que nada tienen que ver con el pueblo hebreo, mas estoy ligada yo al pueblo hebreo, o Hassa Nazrahala, o Eduar Said o Yasser Arafat al pueblo hebreo que los rumanos, los ucranianos o los franceses o lo alemanes que retornaron, ahí hay una falsificación de la historia” subraya.

FALSIFICACION DE LA HISTORIA

En ocasiones se señala a los defensores de la causa palestina como anti semitas. ¿Es esto cierto?

Cuando ellos se autoproclaman como pueblo hebreo- responde- esto es una gran falsificación de la historia, inclusive hoy en lo que se llama Israel, sólo el 20 por ciento de ellos son semitas, el resto son arios y otros sefarditas. ¿Qué quiero decir cuando digo que los palestinos, al igual que los sirios, los libaneses, y los jordanos son pueblos semitas?, son pueblos del oriente, de la lengua árabe, del arameo y de todas las lenguas semitas. Ahora, lo que hemos visto después que se construye y se fabrica el estado colonial de Israel en 1948, es que se concretó un estado realmente anti semita.

Explica que Israel nace en Europa a través de un movimiento político que se llama el sionismo, y todos los ideólogos del movimiento sionista, los padres del movimiento sionista eran europeos, arios asquenazí, es decir indo europeos. “Cuando me refiero a los arios, quiero aclarar esto, me refiero al indo europeo, por lo tanto no es semita y mucho menos podemos hablar de un pueblo hebreo. Fue un pueblo nómada que viene de lo que es hoy Irak y de allí se expandieron a Egipto y también a Palestina posteriormente, y gracias a este pueblo hebreo y uno de sus grandes legados es el monoteísmo. Ahora de allí nace la religión cristiana y posteriormente la religión musulmana”, precisa.

Kalil considera que es importante decir que las raíces de la religión musulmana están en el judaísmo. “Si le preguntas a un musulmán cuál es el más grande profeta va a decir que es el profeta Abraham, estamos ligados unos a los otros. De hecho los musulmanes en el libro sagrado del Coran dice que es obligatorio proteger a un judío y proteger a un cristiano porque se trata de la gente del libro, de la gente del padres que es Abraham”.

UN FRAUDE EL MITO DEL ANTISEMITISMO

Nos señala que los que retornaron a Israel eran indo europeos y llegaron con la finalidad de colonizar a un pueblo semita, exterminarlo. “No han podido poner fin al pueblo palestino que desciende de los cananeos, de los arameos, de los mismos jebuseos, y que es un pueblo que es producto de un mestizaje más que todo semita. El fraude y el fiasco es cuando apelan al estado hebreo. Insisto, creo que Yaser Arafat es más cercano étnicamente al pueblo hebreo que Golda Meir o David Ben Gurion, una polaca y otro ucraniano. Hay toda una falsificación de la historia debido a que existe la delincuencia intelectual, el gran monopolio, ese poder mercantil que posee el lobby sionista. Pero, también hay una negligencia intelectual, hay una ingenuidad intelectual, hay una comodidad intelectual, académica también. Para mí si me preguntas ¿qué es Israel?, no es más que un fraude moral, estético, antropológico, arqueológico, filosófico, es un fraude político”.

Sostiene que Israel se construyó sobre las bases de la destrucción de un pueblo nativo, sobre la base de negar la historia del otro, lo que constituye una brutalidad y barbarie única. “Hoy el movimiento más cruel, el movimiento más criminal es el movimiento sionista, el más fascista. Se construye el estado de Israel sobre la base de una mecánica y de una ecuación necesariamente y orgánicamente criminal. Los padres del sionismo, los motores de ese movimiento decían, no tenemos otra alternativa, tenemos que trabajar sobre una base segregacionista de exclusión y de aniquilamiento para poder realmente fundar el estado colonial de Israel. Esto lo dicen los mismos fundadores”, sentencia

ARABIA SAUDITA PRIMER ALIADA DE ESTADOS UNIDOS

Hay quienes se preguntan porqué los estados árabes no toman una posición mas contundente para presionar. Arabia Saudita por ejemplo podría esgrimir el arma del petróleo. ¿Acaso algunos gobiernos del medio oriente le sacan provecho a este conflicto?

A veces se escucha decir que Israel está rodeado de enemigos- nos dice- creo que el que está rodeado de enemigos es el pueblo palestino. De los gobernantes árabes enemigos. Los pueblos no, el resto de los pueblos árabes Líbano, Siria, Egipto, Irak, tienen esa dolencia de la pérdida de Palestina. Tienen ese pesar, hay ese lamento que existe en todos los árabes del mundo. El lamento de la tragedia del pueblo palestino, existe ese lamento en cada uno de los árabes del mundo. Realmente es algo somático y está en los huesos de cada árabe. Ahora, para mi está claro, el pueblo árabe está rodeado de enemigos, cuando digo esto me refiero a los mandatarios.

Sostiene que Arabia Saudita es el primer aliado de Estados Unidos en todo el Medio Oriente. “No se puede decir que es el estado colonial de Israel, es ese régimen dictatorial islámico que puede tener grandes avances plásticos de una sociedad de consumo pero donde se violan los derechos humanos de la mujer y del hombre también, que podrá estar en un buen nivel de vida de una sociedad de consumo pero lo que quiero decir, mi reflexión a estos sesenta años de la Nakba y de la resistencia Palestina, hay que poner fin al sionismo pero también hay que poner fin a las dictaduras árabes” advierte.

Por ello indica que no habrá una Palestina libre si hay una dictadura árabe y no va haber democracia en el mundo árabe si existe el sionismo. Mientras Israel exista en el medio oriente.

“De hecho la única y más avanzada democracia en el Medio Oriente es la democracia Palestina y está siendo boicoteada, pisoteada y realmente estrangulada por ese régimen colonial que se llama Israel. Creo que a 60 años de ese régimen colonial , de Al Nakba, puede señalarse que las masas árabes están muy reprimidas y a su vez los gobernantes instrumentalizan la causa palestina pero a su vez negocian con el régimen sionista, ésta es la triste realidad. En el fondo los regimenes dictatoriales árabes lo que quieren es el poder y el puesto y si se enfrentan mucho con Israel ellos saben que van a perder ese poder, entonces no van a fijar una posición de resistencia”.

¿Ha sido mas contundente la revolución bolivariana con el proceso palestino que algunos gobernantes árabes?

Si nos vamos lejos a la América Latina- indica- en el caso de Venezuela un país del trópico vemos que la dirigencia o los líderes del movimiento que se está dando en Venezuela que es el proceso revolucionario y que va mas allá de una nación o de unas fronteras es un compromiso con la humanidad.

En el caso palestino- indica- se ha pronunciado de manera clara honesta, transparente de una manera libre y eso es bien dignificante. Ahí está el encuentro de la humanidad, ahí está el encuentro de todos los pueblos que en esencia somos los mismos, es justicia porque en el Medio Oriente, es un lugar que clama por justicia. Siempre nos venden al árabe como una mercancía religiosa para justamente deshumanizarlo y para así justificar ante las masas, ante el mundo que todo atropello que se comete contra los árabes es por el bien de la humanidad, cosa muy retrograda.

Agrega que en tiempos pasados se mataba en nombre de Dios, hoy se mata en el nombre de la libertad que en realidad es una seudo libertad. “Hay que oponerse a eso cuando se presenta al árabe como una mercancía religiosa. No, somos seres humanos, somos pueblo que luchamos por justicia, por igualdad por soberanía por obtener trabajo, vivienda, seguridad y es la misma causa de todos los pueblos del mundo, pero en el caso de los palestino luchamos mas directamente contra el imperialismo y mas que éste hoy 2008DC estamos luchando contra el colonialismo, un colonialismo puro y duro. No es un neo colonialismo, es realmente un colonialismo incrustado en el mundo contemporáneo. Es un colonialismo que tiene fines de hacer desaparecer al pueblo palestino”.

EL FIN ES LA LIMIPIEZA ETNICA

Kalil señala que un profesor especialista en colonialismo en la universidad de Princenton, el explicaba que el colonialismo sionista al diferencia del clásico colonialismo es que por ejemplo cuando Inglaterra colonizaba a la India después el grupo nativo se independizaba, y el colonizador retornaba a su tierra de origen.

“La diferencia es que nosotros fuimos colonizados por un movimiento europeo que se llama el sionismo. Ahora de independizarse Palestina a dónde iría esta gente. Ellos sienten que deben limpiar y hacer una limpieza étnica y exterminar al nativo para poder instaurar completamente al estado colonial de Israel, ahí está el dilema.La proposición inclusive de los palestinos de muchos árabes y de muchas figuras internacionales israelíes es que la alternativa es que vivamos juntos. Esta es una reflexión que no es que manejo de ahora sino de años atrás. Ya los dos existimos en ese lugar. Los dos somos una realidad” indica

¿Cómo pueden convivir dos pueblos tan distintos. Uno con todas las armas atómica y el otro agobiado y dentro de una gran cárcel como es Gaza?

Si la gente dice que es imposible que los árabes y los judíos vivan juntos se odian. Mentira eso es un gran mito y una gran fabricación. La historia de la humanidad ha demostrado que las grandes persecuciones de los judíos fueron en Europa, en Rusia, no en los países Latinoamericanos ni en los árabes. No fuimos nosotros los palestinos que enviamos a las cámaras de gas a los judíos.

Añade que no fueron los árabes los que asesinaron a 6 millones de judíos. La historia ha demostrado que ha habido una convivencia equilibrada una convivencia con armonía, inclusive mística entre árabes y judíos y yo creo en retomar esa historia de amor que fue destruida por el sionismo.

Es fácil este conflicto que lo que mas tiene es soluciones yo soy de las que cree en un solo estado. Ayer Vladimir Acosta hablaba también de esto de que él cree en un solo estado. Ahora habría que ponerle fin a ese régimen segregacionista, poniendo fin a ese régimen de apartheid y creando un estado de igualdad de derechos. Una persona un voto, es decir bajo un sistema democrático donde toda persona va usar la igualdad de derecho independientemente de su nombre, de su religión, de su lengua.

Recuerda que de hecho así fue antes de que se creara el estado colonial de Israel. “Allí vivíamos en paz, mi abuela Mashaeh Abdul Yalil por ejemplo trabajaba para un judío. Tengo cuentos realmente hermosos de la infancia de mi papá con niños judíos, ellos no sabían quienes eran judíos, cristianos o musulmán, eran todos árabes, eran todos palestinos.

No hay que verlo como algo exótico, imposible es bastante factible. De hecho cuando estuve en Palestina vi mucha convivencia entre el pueblo. Lo que observé fue un enfrentamiento entre un pueblo y una fuerza militar, más que el enfrentamiento entre dos pueblos.Vi muchos palestinos que hablaban el hebreo y muchos judíos que hablaban el árabe, tengo muchas historias realmente de convivencia entre ellos. Creo que dos estados sería como decir tu eres medio humano o media mujer. Además ¿porqué un estado exclusivamente judío?, porque mañana también puede haber una comunidad religiosa cristiana que decida crear también un estado cristiano, porque realmente quien nació allá fue Jesucristo que para nosotros los palestinos es palestino y es nuestra mayor criatura, que hablaba por cierto la lengua aramea y frecuentemente vas a ver a los sirios que hablan la lengua aramea viene de Siria y se convirtió en lengua del oriente. Es un orgullo y los sirios van a decir frecuentemente Jesús hablaba nuestra lengua. Son cuentos, anécdotas que uno puede ver”.

OMPIENDO ONCE MIL AÑOS DE HISTORIA

Nuestra entrevistada puntualiza que hay que romper con ese estereotipo de la inquisición , esta cortina de humo que no permite ver la humanidad de ese ser humano, un pueblo que se le quiere interrumpir su continuidad histórica, hacer una ruptura de la historia de un pueblo.

“Estamos hablando de un pueblo de 11 mil años de historia. Jerusalén fue fundada 6 mil años antes de cristo. Jericó fue fundada 9 mil años antes de Cristo. Hay también una cosa importante es que hay una trampa a nivel académico, intelectual, consciente e inconsciente. Querer reducir la historia del pueblo árabe al monoteísmo, de quererlo reducir solamente a la Biblia, antes del monoteísmo también hay historia, entonces hay una trampa de hablar de Canaan y se limita a la misma, e inmediatamente viene la Biblia o mas bien las escrituras sagradas y el monoteísmo y se aniquila y se ignora todo lo que es la civilización cananea”, explica.

Se avecina unas elecciones en Estados Unidos. ¿Cree que si gana un demócrata o un republicano la situación cambiará para Palestina?

Mira, si es un demócrata o un republicano, todo está en las manos de uno y en la conciencia y en ese espíritu de lucha y de combate. No podemos estar a la espera de quien es el que está de turno.Nosotros, en el mundo árabe, la diáspora Palestina y los grupos alter mundistas debemos estar siempre en la búsqueda de la justicia. En esa gerencia de la justicia, en esa administración y en esa articulación, yo diría que aquí en Venezuela se está haciendo esa búsqueda dolorosa hasta lograr algo científico de ello y me parece fascinante. A veces son muchas cosas pero, es producto de una búsqueda y hay mucha dolencia y la misma me parece es producto de ese crecimiento, de esa superación que a mi me parece extraordinario.

Ahora, definitivamente- subraya- los republicanos han mostrado una postura mucho mas fascista que la de los demócratas, pero en Estados Unidos existe un estado dentro del estado y la política exterior esta secuestrada por el lobby sionista y que maneja un gran poder económico en los Estados Unidos. Hay que incentivar a la masa norteamericana, que como pueblo es noble. Quien paralizó la guerra de Vietnam fue el pueblo una vez que descubrieron todas las atrocidades y se pronunciaron al respecto. Una vez que el norteamericano tenga conciencia porque es una sociedad muy censurada y reprimida políticamente es utilizada a que consuma, a que sea una sociedad glotona, consuma y consuma y no piense y no tenga acceso a la reflexión, a discernir a la búsqueda política.

“Sin embargo a los norteamericanos se les ha dado libertad en cuanto a lo que es la cuestión del aborto, derecho a la homosexualidad, ecología pero lo que es la política internacional, por ejemplo en África, América Latina, el Medio Oriente no, hay una represión que pasa a través de los medios de comunicación que censura y falsifican y que son traficantes de la información”.

EL DERECHO DE PALABRA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Susana Khalil nos relata que estuvo en el derecho de palabra otorgado por la Asamblea Nacional a Hindu Anderi, coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular, a propósito de conmemorarse 60 años de la exclusión del pueblo palestino.

“Fue algo muy receptivo por parte de los diputados. Esto no se vio en la Venezuela anterior, justamente es la democratización de todos esos espacios. Diría que hay una madurez y más que eso un espíritu de libertad. Es un desafío a la libertad en donde espacios que eran selectivos que pertenecían a una elite hoy se abren a las masas y me parece que es un desafío a esa corteza cerebral humana y me parece muy motivante a nivel de la reflexión , a nivel del crecimiento humano y que realmente genera mayor búsqueda intelectual y del conocimiento”, indica

EL TIEMPO DE LA DIASPORA

¿A 60 años de la Nakba, hacia donde se dirige el pueblo palestino?

Creo que es el tiempo de la diáspora palestina- responde- creo que es el tiempo de ese pueblo que pasó a ser errante, es el tiempo hoy en este mundo globalizado. Somos una diáspora, cuando digo esto no es una metáfora ni es un atractivo como léxico, somos un pueblo errante. Nos integramos y amamos a las tierras donde estamos pero no olvidamos las raíces. Creo que tenemos un compromiso no solamente con el pueblo árabe, no con el pueblo palestino sino con la humanidad misma, de no hacer desaparecer esos once mil años de historia.

“Mas específicamente es el tiempo de la diáspora y ésta debe articularse y hoy es mucho mas fácil a través de la globalización y como diáspora es decir, ese pulmón que se encuentra afuera que debe socorrer a ese otro pulmón que está adentro, a través de la ayuda humanitaria con dignidad, con mucho estoicismo para que nuestro pueblo no desaparezca porque hoy por hoy el estado colonial de Israel lo que busca es hacer desaparecer esa población que se encuentra en los territorios ocupados”.

EN MANOS DE LA DERECHA

También Susana Khalil se refiere al hecho de que en Palestina se atraviesa por una crisis política. “Hoy estamos en manos de Fatha y Hamas. Es verdad que Hamas ha hecho un trabajo de resistencia admirable, pero al mismo tiempo y en lo personal creo que estamos en manos de la derecha palestina, a nivel de lo que es la gerencia. Creo que hay que retomar la izquierda palestina que existe, está el partido democrático, el partido popular y están otras facciones de izquierda incluso marxistas progresistas. Creo que hay que retomar el pensamiento socialista secular palestino y realmente no caer en la trampa de la religión.

Esto es algo personal, creo que siguen siendo facciones de la derecha.

Otra reflexión que yo pudiese hacer es que aprendí de los adolescentes palestinos. El militantismo, yo lo le pediría a la juventud palestina es que sea libre, de adentro. Si no somos libres de adentro no podemos liberar a nadie, realmente tener la fuerza de ser libres ante nuestra propia sociedad y ante el mundo árabe. Seguir retomando la vanguardia de ese pueblo de mujeres y hombres libres, ese era uno de los valores que existían. Creo profundamente en un solo estado, creo que hay muchos judíos que están dedicando su vida a la lucha de liberación del pueblo palestino y debemos tomar la historia que el sionismo destruyó. La diáspora Palestina no debe ser anónima y declararnos al mundo que somos una diáspora y que debemos tener una participación. Todo palestino debe asumir posición por la libertad de nuestro pueblo. Inclusive diría que con la liberación del pueblo palestino estaremos liberando a la comunidad judía de ese fascismo que es el sionismo. Digo al igual que muchos judaísmo si, sionismo no.


(VIDEO) Parte (I)

 


(VIDEO) Parte (II)


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10729 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas