Las supercomputadoras dan para todo: Presidente Saca esperará informe de Interpol sobre supuesta relación de legislador con FARC

12 mayo 2008.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, declaró hoy que esperará el informe de la Interpol sobre los documentos del computador del abatido guerrillero colombiano "Raúl Reyes", en el que se podría constatar la supuesta relación de las FARC con un diputado salvadoreño del FMLN.

En una rueda de prensa, el mandatario dijo: "quisiera que la Interpol (Policía Internacional) terminara de comprobar la veracidad de todas las informaciones que están en los computadores" para emitir alguna opinión.

"Nosotros tenemos que ser responsables en el manejo de la noticia, mis opiniones deben ser muy balanceadas sobre este tema", reiteró.

El periódico español El País publicó el pasado sábado una noticia en la que señaló la supuesta relación del actual diputado ante el Parlamento Centroamericano Luis Merino, dirigente del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la información, documentos contenidos en el ordenador de "Raúl Reyes", abatido en marzo pasado durante la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano, indican que "Venezuela estaba sirviendo de puente de la guerrilla con los mercados de armas de Europa del Este".

La noticia, que ayer ocupó las portadas de los diarios salvadoreños, agregó que los "documentos de los ordenadores dan cuenta de otras vías de aprovisionamiento" y que una "de ellas es la lograda a través de un personaje llamado Ramiro, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)".

Añadió que las "fuentes de la antigua guerrilla salvadoreña, hoy convertida en el segundo partido del país, aseguraron ayer (9 de mayo) a El País que Ramiro es Luis Merino", un antiguo dirigente del Partido Comunista.

"Ramiro les puso en contacto con dos traficantes australianos, que se reunieron el 5 de septiembre de 2007 con el jefe guerrillero Iván Márquez en Venezuela y le ofrecieron fusiles AK y Dragonov, lanzagranadas y misiles a buen precio", indicó la nota.

Por su parte, el mandatario señaló que una "relación con las FARC es algo delicado, es algo grave, porque este es uno de los grupos terroristas en el mundo".

Aseguró: históricamente el FMLN ha tenido relación con las FARC y otros grupos, cuando ellos fueron un grupo armado en el país", aunque recordó que hoy "son un partido político".

Saca indicó que se mantendrá atento al informe que en los próximos días presentará la Interpol y que el Consejo de Seguridad Nacional del país se pondrá en contacto con el Gobierno de Colombia "para tener acceso a la información".

"Cuando esta información esté completa yo voy a emitir una opinión, mientras tanto creo que debemos esperar lo que la Interpol diga en los próximos días", insistió Saca.

Por su parte, el diputado y portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo a la prensa que las computadoras que el Gobierno de Colombia dice tener en su poder "es algo que no ha sido comprobado", al tiempo que calificó la noticia como una "historia típica de Hollywood".

El candidato presidencial del FMLN para las elecciones del próximo año, el periodista Mauricio Funes, rechazó ayer la versión ya que en la nota de El País "no hay una fuente en específico que demuestre la acusación contra Merino. No hay vínculo con él".

"Todo esto es un novela de ficción, lo que me preocupa es que la gente lo crea", aseveró Funes, a quien las encuestas lo ubican como favorito para ganar las elecciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7574 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas