Vea el documental "Bolivia. Golpismo Frente al Cambio"

(VIDEO) OEA apoya a Evo sin condenar el referendo

Seguidores del presidente Morales manifestaron su repudio al referendo.

Seguidores del presidente Morales manifestaron su repudio al referendo.

Credito: AP

Washington 3 Mayo.- El Consejo Permanente de la OEA aprobó por aclamación en la madrugada de hoy una resolución de respaldo al gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, sin rechazar el referendo autonómico convocado por el departamento de Santa Cruz, como quería La Paz.

Después de siete horas de negociaciones a puertas cerradas, los embajadores de los 34 países que forman el organismo multilateral aprobaron una resolución de apoyo a la "institucionalidad democrática, al diálogo y a la paz de Bolivia", y de defensa del uso de la "vía pacífica" en el país.

El documento hace un llamado a que el Gobierno y los prefectos opositores enmarquen sus acciones "en el respeto al Estado de Derecho" y eviten "cualquier acción que pueda llevar a la ruptura de la paz, del orden constitucional y afectar la convivencia entre los bolivianos".

"(La OEA resuelve) acoger con satisfacción las manifestaciones de respeto al orden constitucional y a la integridad territorial de Bolivia, y rechazar cualquier intento de ruptura de los mismos", señaló el organismo en el texto.

La resolución instruye además al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que "continúe con sus buenos oficios en la promoción del diálogo y la concertación".

Más temprano, Insulza advirtió ante el Consejo Permanente que el conflicto entre el Gobierno y algunos prefectos departamentales en Bolivia podría "conducir a la división del país".

Sin éxito. Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó ayer ante la OEA que "el diálogo no ha tenido éxito" en su país, y advirtió sobre posibles episodios violentos el próximo domingo. "Las propuestas de diálogo han sido bloqueadas" y "el esfuerzo de hilvanar hilos de sensatez no ha tenido éxito", manifestó Choquehuanca, quien aseguró que "la situación ha empeorado".

Vea el documental "Bolivia. Golpismo Frente al Cambio"

Video Fuente: http://mx.youtube.com/user/FreddyGomezL













Esta nota ha sido leída aproximadamente 6521 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas