28/04/08.-El grupo rebelde reiteró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, continúa ''empecinado en no concertar con las FARC- EP el acuerdo humanitario, se niega a despejar Florida y Pradera en el Valle del Cauca''.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incluyó a Iván Vargas en la lista de rebeldes presos que la guerrilla planea canjear por retenidos en su poder.
"Junto a los nombres de Sonia y Simón, incluimos el de nuestro camarada Iván Vargas, extraditado a los Estados Unidos, en una muestra más del servilismo, la indignidad y sumisión del presidente colombiano (Álvaro Uribe)", dice un comunicado del grupo rebelde publicado este lunes en la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).
Vargas, extraditado a Estados Unidos el pasado mes de noviembre, se convirtió así en el tercer guerrillero entregado a la justicia estadounidense y que las FARC buscan que sea devuelto al país mediante un intercambio humanitario.
Al igual que Sonia y Simón Trinidad, Iván Vargas comparece ante una corte judicial de Washington, acusados por narcotráfico y, en el caso de Simón Trinidad, también por toma de rehenes.
El ingreso de Iván Vargas a la lista de canjeables fue divulgada por el Secretariado de las FARC en un comunicado fechado el pasado 14 de abril en las montañas de Colombia.
En la misma nota, el mando central de las FARC exalta "la admirable firmeza revolucionaria de los prisioneros de guerra" que "nunca saldrán de prisión avergonzados, llevando en hombros el peso de la traición, convencidos como están, que no hay sacrificio inútil cuando se consagra al supremo interés de la patria".
Asimismo, el grupo rebelde reitera que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, continúa "empecinado en no concertar con las FARC- EP el acuerdo humanitario, se niega a despejar Florida y Pradera en el Valle del Cauca".
Consideran que el actual desafío "ante la ilegitimidad del régimen, es el de la unidad y la solidaridad para alcanzar un nuevo gobierno que priorice el acuerdo humanitario".