New York Times acusa al departamento de Justicia de EU de justificar tácticas de la CIA

Nueva York 27 de abril 2008. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho al Congreso que los agentes que buscan evitar ataques terroristas pueden usar métodos que en otras circunstancias estarían prohibidos por leyes internacionales, según el diario The New York Times.

De acuerdo con el rotativo, la interpretación legal aporta nueva luz sobre las reglas, todavía secretas, para los interrogatorios a cargo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El periódico, que este domingo recordó en su portada que la Convención de Ginebra prohíbe ataques contra la "dignidad personal"de detenidos, citó una carta enviada por el Departamento de Justicia al Congreso el 5 de marzo pasado.

Esa misiva deja en claro que el gobierno estadunidense no ha diseñado una línea precisa sobre cuáles métodos violan esas normas, y que se reserva el derecho de analizar caso por caso.

El periódico informó que la carta le fue proveída por personal del senador demócrata por Oregon, Ron Wyden, integrante del Comité de Inteligencia.

The New York Times citó a expertos legales, quienes dijeron que el Departamento de Justicia arguye que la posibilidad de evitar un ataque terrorista puede justificar métodos de interrogatorio que de otra manera serían ilegales.

"Lo que están diciendo es: ‘si mi intención es defender a Estados Unidos y no humillarte, entonces no he cometido ninguna ofensa’", señaló el catedrático de Seguridad Nacional en Duke University, Scout Silliman.

El Departamento de Justicia aclaró al diario que el propósito de estas formas de interrogatorio sólo serían uno de muchos factores para determinar si puede usarse algún procedimiento.

A raíz de las restricciones impuestas por el Congreso y la Suprema Corte de Justicia, el presidente George W. Bush emitió una orden ejecutiva el verano pasado, en la que anunció que la CIA cumpliría con las reglas internacionales contra el maltrato a detenidos.

El documento señalaba nuevos estándares para técnicas de interrogatorio, y destacó que se debían cumplir con los ordenamientos internacionales de tratamiento humano, aunque sin identificar ninguna técnica en particular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5651 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas