Partido Comunista de Nepal obtiene amplia mayoría en Asamblea Constituyente

El líder maoísta Pushpa Kamal Dahal aseguró que acabará con el régimen monárquico en el país.

El líder maoísta Pushpa Kamal Dahal aseguró que acabará con el régimen monárquico en el país.

Credito: Efe

TeleSUR _ 25/04/08 - En cuatro semanas se instalará la nueva Asamblea que en su primera sesión abolirá formalmente la Monarquía nepalí, para dar paso a una república federal democrática.
El Partido Comunista de Nepal Maoísta (CPN-M) logró más de un tercio de la mayoría parlamentaria en la Asamblea Constituyente elegida el pasado 10 de abril, con lo que se afianzan como el primer partido del país himalayo.

Los maoístas obtuvieron 220 de los 601 escaños de la Asamblea, que elaborará la nueva Carta Magna de este reino del Himalaya para poner fin a la monarquía y convertir el país en una república federal democrática.

Según la estructura electoral adoptada, de los 601 miembros que compondrán la Asamblea Constituyente, 26 son nombrados por el Gabinete, 335 se escogen mediante representación proporcional y los 240 restantes son escogidos por el voto directo de los más de 17,6 millones de nepalíes que acudieron a las urnas el pasado 10 de abril.

"Los maoístas ganaron 120 escaños a través del (sistema) de mayoría relativa y 100 a través de la representación proporcional", es decir, un total de 220 de los 601 escaños de la Asamblea Constituyente, explicó a la prensa Raju Man Singh Malla, responsable del recuento de votos.

El segundo lugar lo ocupa el Partido del Congreso Nepalí (NC) del actual primer ministro, Girija Prasad Koirala, con 103 escaños (73 proporcionales y 37 directos), seguido del Partido Comunista Marxista-Leninista (UML), con 103 asientos (70 proporcionales y 33 directos).

Otras tres agrupaciones representantes de la minoría "madheshi" sumaron en conjunto 81 escaños.

Mantendrán consenso

Los maoístas han asegurado que están dispuestos a mantener el consenso con sus antiguos socios en el proceso de paz, principalmente el NC y el UML, y a ampliarlo para acoger a nuevas fuerzas con representación en la Asamblea como son los "madheshi".

El líder maoísta Pushpa Kamal Dahal ha dejado claro que acabará con el régimen monárquico en el país, principal emblema de su campaña, pero el rey Gyanendra ha hecho caso omiso a los llamamientos para que deje el trono.

El principal partido defensor del rey, el RPP, que exige un referéndum sobre la Monarquía, sólo obtuvo ocho escaños en la Constituyente.

Las elecciones a la Asamblea Constituyente del pasado 10 de marzo son los primeros comicios desde 1999 en Nepal, en un paso más del proceso de paz iniciado en noviembre de 2006, y pondrán fin a la monarquía, permitiendo así el camino a la proclamación de la República.

En cuatro semanas se instalará la nueva Asamblea, que en su primera sesión abolirá formalmente la Monarquía nepalí tras 240 años de reinado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7047 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas