Parlamento Europeo rechazó incluir a guerrilla peruana del MRTA en lista de ''terroristas''

El Parlamento Europeo decidió el jueves no incluir a la guerrilla peruana del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en su lista de grupos terroristas.

Esta decisión fue rechazada este viernes por el Congreso y el Gobierno peruano, e introdujo un factor de perturbación ante la Cumbre de América Latina-Unión Europea que se celebrará a mediados de mayo en Lima.

Tanto el gobierno como las bancadas parlamentarias del país latinoamericano acusaron a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de haber “influido” en los legisladores europeos. Según el canciller, una reciente carta de Aprodeh originó que la votación del Europarlamento resultara adversa a la posición oficial peruana.

Esa carta, difundida por Aprodeh, señalaba que "no se debe sobredimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo".

La misiva añadía que el MRTA fue derrotado la década pasada y que actualmente con sus dirigentes fundadores presos no tiene ninguna actividad terrorista.

Francisco Soberón, presidente de Aprodeh, defendió su postura y refirió que el MRTA está inactivo desde hace más de diez años "y no tenía sentido incluirla en esa lista". Insistió en que actualmente se acusa a líderes populares opuestos al gobierno con el argumento de ser “terroristas”.

Carlos Raffo, legislador de la bancada del ex presidente Alberto Fujimori actualmente enjuiciado por los crímenes cometidos durante su gestión, acusó a ese organismo de ser "brazo político" del MRTA y de la agrupación maoísta Sendero Luminoso y pidió que sea investigada.

EL MRTA, grupo guevarista que insurgió en 1984, cometió su última acción armada con la toma de la residencia japonesa en Lima entre diciembre 1996 y abril 1997, que concluyó con la muerte de todos los 14 guerrilleros asaltantes y de uno de los 72 rehenes tras un asalto militar del Ejército ordenado por Fujimori.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3775 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas