Calderón instó a Uribe a no calificar a mexicanos como cómplices de la Farc

Ciudad de México, 17 Abr. ABN.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, rechazó la afirmación de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en el sentido de que los estudiantes mexicanos que murieron y resultaron heridos en el campamento del guerrillero Raúl Reyes, eran cómplices de ese grupo.

“Me parece que lo prudente es no calificar ni prejuzgar en un sentido u otro las características o las actividades de estos jóvenes”, dijo Calderón, según el diario El Universal en su página de internet.

El mandatario mexicano señaló que “tenemos cada quien nuestras hipótesis, pero el dolor de los padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda hasta que estas investigaciones se realicen”.

Mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -donde estudiaron tres de los cuatro fallecidos y la sobreviviente- consideró las afirmaciones de Uribe “superficiales” y lamentó “la torpeza en la actuación del Ejecutivo colombiano”.

La institución aseguró en un comunicado que son “expresiones sin fundamento, imprudentes e irresponsables, que violentan los principios fundamentales del derecho”, y consideró que además de faltar a la verdad y hacer generalizaciones sobre los universitarios, “están llenas de rencor”.

En diversas declaraciones hechas desde la ciudad de Cancún, donde participa en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, Uribe calificó de “terroristas” y cómplices a los mexicanos que estuvieron en el campamento de las Farc bombardeado por militares colombianos el 1 de marzo en la frontera con Ecuador.

En una entrevista con la cadena Televisa señaló “¿Qué hacían? No estaban en una labor humanitaria, no estaban de rehenes; entonces, ¿de qué pueden estar? Están de cómplices de esa actividad, están de actores del terrorismo”, señaló Uribe sobre los estudiantes fallecidos.

El mandatario colombiano dijo que vino a México a entrevistarse con su colega Calderón por el tema de los mexicanos muertos en el ataque.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9697 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas