Comienza misión humanitaria en favor de Ingrid Betancourt

Sarkozy pide al jefe de las FARC la liberación de Ingrid Betancourt
©AFP

PARIS 2 Abr. 2008 (AFP) - Una "misión humanitaria de tres países facilitadores", España, Francia y Suiza, para llegar hasta Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, "comenzó en enlace con las autoridades concernidas", anunció el miércoles la presidencia francesa.

La presidencia francesa se limitó a anunciar en un brevísimo comunicado que "una misión humanitaria de los tres facilitadores, España, Francia y Suiza, ha comenzado en enlace con las autoridades concernidas".

Una fuente allegada al caso había indicado anteriormente que un comunicado sería publicado después de que partiera el avión transportando a la misión anunciada el martes por el presidente francés Nicolas Sarkozy.

El martes, Sarkozy lanzó un nuevo llamamiento al jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, para que libere "inmediatamente" a la rehén franco-colombiana, en cautiverio desde el 23 de febrero de 2002, que estaría en "peligro de muerte inminente".

El inicio de esta misión se produce cuando persisten numerosas interrogantes sobre sus posibilidades de éxito y sobre la actitud que asumirá frente a ésta la guerrilla colombiana.

El martes, después de hablar telefónicamente con Sarkozy, el presidente colombiano Alvaro Uribe se declaró dispuesto a "suspender las operaciones militares" en las zonas a las que quiera dirigirse la misión francesa.

©

La misión comprende dos personas que ya estuvieron en contacto con las FARC, según una fuente allegada al caso. Ambos recibieron instrucciones el miércoles en la mañana en el Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Uno de ellos es el ex cónsul de Francia en Bogotá, según otra fuente cercana a la presidencia francesa.

Pero por el momento, Francia no había recibido ninguna respuesta oficial de las FARC a sus propuestas, y numerosas incógnitas estaban pendientes incluso de parte de organismos asociaciodos a esta misión, como la Cruz Roja.

"Todo lo que humanamente hemos podido hacer lo hemos hecho; ahora hay que esperar que nuestros enviados especiales, (y) el médico, puedan llegar al lugar. No es simple, es físicamente muy difícil, y moralmente también muy difícil", comentó el miércoles el canciller francés Bernard Kouchner.

Desde Ginebra, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Yves Heller, afirmó que ese organismo está "hablando con el gobierno francés pero hasta ahora no recibió ningún pedido de las FARC para participar en una misión humanitaria o en la liberación" de Ingrid Betancourt.

El diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mantiene a "todos los niveles", incluida la dirección de la guerrilla, precisó Heller.

"Mi madre va corriendo hacia la muerte"
©AFP - Mehdi Fedouach

De su lado, Astrid Betancourt, hermana de Ingrid afirmó desde París a la radio colombiana Caracol que no existía compromiso de la guerrilla colombiana para recibir una misión francesa.

"Hay un intercambio de comunicaciones. Hay que tener la certeza sobre lo fiabilidad de las fuentes. Pero no hay compromiso concreto de parte de las FARC. No es una cuestión de dificultad en las comunicaciones", precisó luego a la AFP.

Astrid Betancourt se declaró confiada en que las FARC "reaccionen de manera positiva a esta iniciativa que tomó el gobierno francés".

Asimismo persistían interrogantes sobre la situación actual de Ingrid Betancourt en medio de una ola de rumores sobre la salud de la cautiva, surgidos de diversas fuentes difícilmente verificables.

Astrid Betancourt, afirmó el martes en la noche que no cree "ni una palabra" sobre la huelga de hambre de su hermana, aunque se declaró convencida de que su estado de salud es delicado, pues sufriría una hepatitis B.

El hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye, afirmó que su madre dejó "de alimentarse y rechaza recibir atención médica desde hace casi cinco semanas".

Ingrid Betancourt forma parte de un grupo de 39 rehenes que la guerrilla quiere canjear contra 500 de los suyos, encarcelados en Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas