Ministro de Defensa, asegura que no viajó a Washington “a pedir permiso”

Brasil exige a EE UU “mantenerse al margen” de consejo sudamericano

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim (derecha) es recibido por el secretario Robert Gates al llegar a su reunión en el Pentágono

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim (derecha) es recibido por el secretario Robert Gates al llegar a su reunión en el Pentágono

Credito: Ap

Washington, 21 de marzo. El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, pidió hoy a Estados Unidos que se mantenga “al margen” del proceso de creación del Consejo de Seguridad de Sudamérica que impulsa Brasilia y que se dispone a promover entre una decena de países de la región.

Al final de una visita a Washington en la que se entrevistó con los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Defensa, Robert Gates, Jobim aseguró que la iniciativa está “avanzando muy rápido” y que la presentará próximamente en una gira regional, en primer lugar al presidente venezolano Hugo Chávez.

Jobim se entrevistó el jueves con Gates y, según el ministro brasileño, le habló en términos inequívocos: “dejé muy claro que la iniciativa es nuestra”, y que el objetivo fundamental es que América del Sur tenga un foro “para poder hablar fuerte”, pues “el continente precisa pensar en grande”.

A la pregunta del secretario Gates ¿qué podemos hacer nosotros?, Jobim respondió: “manténganse al margen. Es algo que está haciendo Sudamérica”, agregó. Sin embargo, Jobim prometió “total transparencia” a las autoridades estadunidenses.

Interés de Condoleezza Rice

Respecto al encuentro de hoy con Rice, con la que ya se reunió la semana antepasada durante una visita de la secretaria de Estado a Brasilia, Jobim aseguró que no acudió “a pedir permiso” para convocar a la formación del Consejo de Seguridad de Sudamérica.

En la visita a Brasil, Rice dijo no tener objeciones sobre la iniciativa. Al respecto, el ministro brasileño planteó que “Estados Unidos podría pensar en el tipo de contribución que puede hacer a Latinoamérica”, siempre y cuando lo haga tratando a los países como iguales. Tras la cita de este viernes, Jobim comentó que la funcionaria se mostró “muy interesada” en el proyecto.

En una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, un think tank de Washington, Jobim defendió la iniciativa propuesta por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que comenzó a delinear durante la reciente crisis regional suscitada por la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano sobre un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el primero de marzo pasado.

Antes de viajar a Washington, el martes pasado, el Ministerio de Defensa brasileño informó que la visita sería aprovechada para conocer “la estructura del control del espacio aéreo” estadunidense y para apoyar la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Defensa de Brasil.

Nelson Jobim emprenderá en breve una gira por toda la región para seguir avanzando con el proyecto, su primera parada será en Venezuela y luego partirá a Guyana. Los siguientes puntos serán Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Entre las funciones del consejo estarían resolver los problemas de fronteras en la zona, luchar contra el crimen organizado, realizar análisis y maniobras militares conjuntas, participar en operaciones de paz de las Naciones Unidas o la posibilidad de acciones coordinadas en caso de que la región entre “en problemas”.

El concepto que defiende Brasil, según Jobim, estaría basado en la “no intervención, la soberanía y la territorialidad”. Brasil participa junto con Argentina y Chile en las fuerzas militares de paz de la ONU en Haití.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9830 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas