(AUDIO - VIDEO) OEA resuelve rechazar incursión militar a Ecuador por parte de Colombia

18 Mar 2008 (YDR).- En consenso finalizó la XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se efectuó desde el día de ayer en Washington. Luego de intensas deliberaciones se resolvió acoger la resolución adoptada vigésima reunión Cumbre del Grupo del Río celebrado en Santo Domingo el pasado 7 de marzo.

La resolusión fue leída por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, la cual ratifica el rechazo a la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, el 1 de marzo de 2008, efectuada sin conocimiento ni consentimiento previo del gobierno del Ecuador, por considerar que ella constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la carta de la OEA.

La canciller de Ecuador, Maria Isabel Salvador Crespo, dijo que la resolución fue un triunfo porque ratifica los principios de la carta de la OEA que estable el respeto a la soberanía y la inviolabilidad de un territorio por parte de otro país. Explicó que la resolución también establece el compromiso de Colombia a no repetir la incursión militar.

La resolución acordada es un logro de los 34 países miembros a excepción de los Estados Unidos que objetó algunos puntos de la resolución lo que retardo el avance del consenso, especificamente hizo constar que no apoya el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana porque considera que Colombia tiene "derecho a actuar en legítima defensa".

En efecto, la reunión de los cancilleres de la OEA se dilató mucho más de lo previsto. Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil además de otros países por un lado, mantuvieron la posición de respeto a la resolución de los presidentes en la Cumbre del Grupo de Río en la que se dejó establecido que hubo la violación de su soberanía territorial sin ninguna mención al terrorismo.

Colombia y EE.UU pugnaron infructuosamente porque se incluyera en la declaración el principio de legítima defensa y de condena al terrorismo.

Por su parte, Nicolás Maduro, canciller venezolano, reiteró que Venezuela siente una ''profunda y absoluta solidaridad'' con el pueblo de Ecuador. ''Venezuela está con Ecuador, con su razón histórica, en contra de la violación de su derecho de soberanía, de su derecho territorial y del derecho internacional, porque el territorio de un país es inviolable''. Agregó que el Venezuela seguirá ''trabajando por la la paz de Colombia a través del Acuerdo Humanitaria''. También hizo un llamado a los medios de comunicación para que cesen en la manipulación de la información y los invitó a desmarcarse de "la agenda pautada de intriga y de división''.

En síntesis, estos son los artículos de la resolución:

1. Acoge positivamente la declaración de los presidentes del Grupo de Río sobre la incursión colombiana adoptada en Santo Domingo el 7 de marzo.

2. Reitera la plena vigencia de los principios fundacionales consagrados en el derecho internacional de respeto a la soberanía, abtención del uso o amenaza del uso de la fuerza y de no injerencia en asuntos de otros estados que contempla el artículo 19 de la Carta de OEA.

3. Reitera la plena vigencia del principio de soberanía territorial sin ninguna excepción según la carta de la OEA.

4. Rechaza la incursión de las fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano por considerar que ella constituye una violación de los artículos 19 y 21 de la Carta OEA.

5. Registra las plenas disculpas de Colombia por los hechos y su compromiso de no repetirlos.

6. Reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad provenientes de grupos irregulares en particular aquella vinculadas al narcotráfico.

7. Instruir al Secretario general de laOEA para que ejerza sus buenos oficios en la implementación de un mecanismo de observación y cumplimiento de esta resolución.

8. Tomar nota del informe de la Comisión presentado por el Secretario de la OEA sobre cómo ocurrieron los hechos.

9. Instruir al secretario general para que presente en la próxima asamblea de la OEA de cancilleres en Medellin, Colombia, un informe sobre el avance del cumplimiento de esta resolución.

Se mantiene abierta la reunión de cancilleres y su próximo encuentro será en Medellin y la fecha será anunciada en los próximos días.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20042 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas