Israel bombardea Gaza y rompe tregua con palestinos

13 Mar 2008.- Aviones de combate de Israel bombardearon este jueves una zona del norte de la Franja de Gaza. La relativa tregua que se observaba desde el pasado 8 de marzo, lograda tras la mediación egipcia para abrir un espacio de diálogo entre israelíes y palestinos, fue quebrada con estos ataques y con la muerte de cinco activistas palestinos en diferentes operaciones militares en Cisjordania el miércoles.

En respuesta a estos asesinatos selectivos, militantes palestinos reanudaron los disparos de cohetes hacia el territorio israelí.

El miércoles, al menos cinco activistas del grupo Yihad Islámica, entre ellos uno de sus líderes militares, Mohammad Chahada, fallecieron durante una operación de las fuerzas especiales israelíes en Belén (Cisjordania).

En el ataque también murió Ahmad Al Balbul, de 48 años, dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, grupo armado vinculado al partido Fatah, al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El miércoles, el primer ministro palestino del destituido gobierno legítimo del Hamás, Ismail Haniyeh, se pronunció sobre un cese el fuego entre Israel y Palestina. Haniyeh puso algunas condiciones, entre ellas, el levantamiento de las sanciones económicas y la apertura de las fronteras en Gaza.

"Debe haber un compromiso a cambio, para poner fin a las agresiones contra nuestro pueblo, poner fin a los asesinatos y a todas las formas de agresión, levantando el estado de sitio y reabriendo los cruces" fronterizos, dijo.

Abás acusa a Israel de "limpieza étnica"

Este miércoles, Abás acusó a Israel de perpetrar una "limpieza étnica" en la zona árabe de Jerusalén, al prohibir a los palestinos la construcción de viviendas y aislar la Franja de Gaza.

"Nuestro pueblo en Jerusalén se enfrenta a una campaña de limpieza étnica debido a las decisiones tomadas por Israel, como la imposición de tasas elevadas, la prohibición de construir viviendas y el cierre de las instituciones palestinas", dijo en la inauguración de la XI cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Dakar.

En su discurso ante una treintena de mandatarios, jefes de Gobierno y representantes de los 57 países miembros de la OCI, el presidente de la ANP acusó además al Gobierno israelí de "aislar a Jerusalén de Cisjordania con un muro racista de separación".

"Lo que está sucediendo actualmente sobre el terreno constituye una total violación del proceso de paz", afirmó Abás, que pidió a la OCI que respalde las negociaciones en curso para hacer posible la creación de un Estado palestino "libre e independiente".

Las negociaciones de paz entre la ANP e Israel quedaron estancadas el año pasado, después de que el Estado judío anunciara planes de construir cientos de viviendas en tierras del este de Jerusalén, que ocupó en 1967.

Israel afirma que las construcciones sirven de "barrera" para proteger su territorio de sus enemigos, pero la Corte Internacional de Justicia ha declarado que el proyecto es ilegal.

Israel boicotea a televisora "Al Jazeera"

Además, el miércoles Israel impuso un boicot periodístico a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, en protesta por lo que considera una "cobertura tendenciosa" de la última operación de su Ejército en la Franja de Gaza.

El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Magali Wahabe, en declaraciones a la radio militar afirmó que la cobertura de Al Jazeera "fue irresponsable, nos causó mucho daño y sus informaciones alientan al terrorismo".

La ofensiva militar israelí a la que se refería el viceministro tuvo lugar entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, y en ella murieron más de 125 palestinos en Gaza, la mitad de ellos civiles y casi una treintena menores.

Walid al-Umari, jefe de la oficina palestina de Al Jazeera, respondió que esta decisión es parte de la campaña contra el canal, respaldada por la Cancillería israelí.

"Un Estado que respete la libertad de expresión, que se dice democrático, no debería limitar el movimiento de equipos de prensa", expresó, al invitar a las autoridades israelíes a traer pruebas de sus acusaciones contra la televisora árabe.

Concretamente, el boicot se traducirá por el hecho de que los voceros del gobierno de Israel dejarán de dar entrevistas a los corresponsales de Al Jazeera, los cuales tampoco podrán acceder a los departamentos del gobierno, según indicó la radio militar israelí.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6168 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas