Madre de Morret: Lucía fue vejada sexualmente por militares colombianos

Quito, 11 mar. (Romina García). ABN .- María de Jesús Alvarez Montesuna, madre de la joven sobreviviente Lucía Morret, de 26 años, reveló que su hija fue vejada sexualmente por militares colombianos, tras el bombardeo ejecutado contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo.

Así lo declaró en entrevista concedida al enviado especial de Radio Nacional de Venezuela, Doménico Carucci, en el Hotel Barnard, donde se alojan, ubicado en Quito, Ecuador.

-"Lucía tiene heridas emocionales muy fuertes, además de vivir y ser víctima de un bombardeo, de una invasión de un país a otro, ella ha sido vejada sexualmente por los soldados colombianos, no fue una violación pero fueron vejaciones horribles, mientras varios militares la apuntaban con sus armas amenazándola con matarla”, denunció.

Agregó que en ese momento cerca de Lucía, en el campamento, estaban sus compañeros mexicanos muertos. “Ella presenció todo eso”. Lucía describió a su madre cómo la zona quedó prácticamente destrozada.

María Alvarez contó que este lunes tuvieron que darle a Lucía un sedante porque ella está muy dañada psicológicamente. “No ha podido dormir bien”, añadió.

Expresó Alvarez que Lucía siempre ha sido muy sensible a las injusticias, con los pobres de México y del mundo. “Definitivamente fue un asesinato lo ocurrido, al igual que el terrorismo de estado del que ella fue víctima y que milagrosamente salió con vida”, dijo.

“Lucía recibió esquirlas de bombas, está muy afectada. Físicamente tiene lesiones en el glúteo derecho, como de 10 centímetros de profundidad y de tres centímetros de diámetro. Tiene una lesión en el tobillo izquierdo, muy delicado, pero nada que peligre su vida. Tiene heridas en todo el cuerpo. En el abdomen tiene unas heridas de esquirlas de bombas también y menores daños en los brazos”, describió la madre de Morret.

Sobre las acciones legales que van a emprender, dijo la madre de Lucía Morret que tiene el apoyo de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu).

Los padres de Lucía Morett, solicitaron la intervención de los organismos de derechos humanos “para que representen la defensa humanitaria y legal de su hija Lucía”.

La misiva con la petición formal se entregó después de que la Aldhu anunciara su disposición para representar a las tres mujeres heridas en la frontera con Colombia y denunciara ante la Fiscalía de Ecuador la desaparición de cuatro estudiantes mexicanos.

Manifestó María Alvarez que desconoce por qué el gobierno mexicano ha actuado tan tímidamente ante las muertes de los compatriotass caídos en el bombardeo del Ejército colombiano. “Para ellos no ha significado nada, me imagino, cosa totalmente injusta”, aseveró.

Aseguró que en vista de que el gobierno mexicano no ha apoyado a las víctimas, muertas y heridas, los familiares de estos jóvenes buscarán quien los apoye.

En cuanto al tratamiento de la prensa, al referirse a Lucía y a sus compañeros como guerrilleros, reiteró que es falso el señalamiento. "Estos jóvenes mexicanos estaban haciendo estudios porque se dedican a la investigación", explicó.

Lucía Morret estudió literatura dramática en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hizo estudios sociales y además cursa una cátedra de Estudios Bolivarianos y latinoamericanos en general, informó su progenitora.

"Es una obligación de los jóvenes ser inquietos, ser solidarios", dijo. "Si mi hija es ilegal por estar estudiando a Bolívar, entonces me pregunto: ¿Bolívar es ilegal?, apuntó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17116 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas