PSOE gana elecciones generales de España

El (PSOE), del actual jefe de Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, se alzó con la victoria de las elecciones generales

El (PSOE), del actual jefe de Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, se alzó con la victoria de las elecciones generales

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 09/03/08 -Con 94,49 por ciento de los votos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del actual jefe de Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, gana ampliamente los comicios generales celebrados este domingo, en los que más de 35 millones de españoles renovaron 350 escaños en la Cámara de Diputados y 208 del Senado, en un sistema electoral indirecto en el que será el nuevo Congreso designado este domingo el que elegirá al nuevo jefe del gobierno.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del actual jefe de Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, se alzó con la victoria de las elecciones generales celebradas este domingo, al obtener 43,74 por ciento de los votos, para sumar así 168 escaños en el Parlamento, cinco más que en 2004.

Cuando se han 94,49 por ciento de los votos, el Partido Popular (PP) por su parte, ha conseguido 40,13 por ciento de los sufragios, para quedarse así con 153 curules en el legislativo español, cinco escaños más de los obtenidos en los comicios de hace cuatro años.

Entre tanto, la Coalición Izquierda Unida, de Gaspar Llamazares, perdió dos escaños parlamentarios, al pasar de cinco a 3 puestos en el Congreso.

Con la victoria del PSOE, Zapatero logró reelegirse en la jefatura del gobierno español para otros cuatro años, derrotando así a ultraconservador Mariano Rajoy del PP, quien nuevamente pierde frente al actual presidente.

Sin embargo, ninguno de los dos partidos tradicionales logró la mayoría absoluta, de 172 escaños, por lo que deberán pactar alianzas con otros partidos pequeños.

El Secretario General de Organización del PSOE, José Blanco, proclamó la victoria de su formación, mientras que el PP reconoció su derrota y felicitó a los socialistas "por lo que parece una victoria clara".

En su primera aparición, tras la victoria de su partido, el presidente del Gobierno español y candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció los resultados de este domingo, que le permitirán continuar en el poder.

Zapatero inició su alocución recordando al ex concejal socialista Isaías Carrasco, muerte el viernes en un atentado. "Isaías debería estar hoy viviendo este momento junto a su familia", al igual que el resto de las víctimas, dijo el presidente desde el balcón de la sede del Partido Socialista (PSOE) en la capital de España, ante cientos de seguidores.

"Gobernaré con mano firme y con mano tendida", dijo el presidente en medio de aplausos, antes de subrayar que "hoy más que nunca creo en una España unida y diversa" que viva en libertad y en tolerancia.

Tras poner de manifiesto la "victoria clara" de su partido, el mandatario socialista destacó que los españoles "han decidido abrir una nueva etapa sin crispación".

En las anteriores elecciones de marzo de 2004, el PSOE logró 164 diputados y el PP 148, en un Congreso formado por 350 escaños.

La participación en los comicios fue del 74,75 por ciento, frente al 77,21 por ciento de 2004, según datos oficiales.

Muchos han coincidido en que el aumento de la participación se debe al asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, ocurrida el viernes, en un atentado que conmocionó a los españoles y a la comunidad internacional.

Y es que, pese a la muerte Carrasco, los partidos políticos, así como ciudadanos españoles y los familiares del ex concejal, fueron unánimes al instar a los más de 35 millones de electores convocados a que asistieran este domingo a las urnas.

Llamazares: "el tsunami bipartidista nos ha arrollado"

El líder de la coalición Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reconoció los resultados de las elecciones de este domingo, pero advirtió las consecuencias negativas que el bipartidismo existente en España trae para "la diversidad partidista".

Desde su comando de campaña en Madrid, el dirigente de izquierda calificó de "injusto" el actual sistema electoral español, que excluye al resto de los partidos políticos.

"Como demócratas aceptamos los resultados", señaló al tiempo que destacó que "no es justo" el bipartidismo en España "porque el sistema nos discrimina, porque el tsunami bipartidista nos ha arrollado", sentenció.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5505 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas