Dignidad y reclamos de paz ante el paramilitarismo y la narco política

Uruguay: la izquierda expresó su repudio al imperialismo y a Uribe

Efrain Chury realizó conducción del Acto.

Efrain Chury realizó conducción del Acto.

07 Mar 2008.- Cientos de personas salieron a la calle a expresar su solidaridad con la lucha del pueblo colombiano y sus organizaciones revolucionarias. La jornada de Plaza Libertad formó parte de actos similares en varios países. Ante la declaración vergonzosa de la cancillería uruguaya, los representantes de la izquierda, salieron a la calle para marcar claramente el anti imperialismo y la solidaridad internacional.

La plaza Libertad fue escenario del acto anti imperialista realizado en la tarde de ayer, convocado por decenas de organizaciones sociales y políticas.

La actividad se sumó a las realizadas en distintos partes del mundo, en repudio a la represión del gobierno del Presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez contra el pueblo, contra el paramilitarismo y la parapolítica y en solidaridad con la lucha de los revolucionarios de ese país latinoamericano.

La jornada se da los cinco días del asesinato de 20 integrantes de las FARC-EP en territorio ecuatoriano, asesinando al responsable de las relaciones internacionales del grupo insurgente y fundamental protagonista en las gestiones que se venían realizando en procura de lograr el intercambio humanitario de prisioneros.

Decenas de saludos y adhesiones fueron leídas durante la actividad, que estuvo enmarcada por banderas venezolanas, banderas artiguistas, de las fuerzas que conforman la Asamblea Popular, de organizaciones sindicales y de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.

Entre las adhesiones llegadas en la oportunidad fue la de los “Colombianos residentes en Uruguay”; siendo saludada por un cerrado aplauso de los presentes. “ Los colombianos afectados directamente por este conflicto guerrerista impulsado por el Imperio Norteamericano y ejecutado por el títere presidente Uribe Vélez, rechazamos enérgicamente la invasión territorial a nuestro pueblo ecuatoriano y el genocidio realizado por el ejército cumpliendo las órdenes de sus amos yankis”señala en parte el saludo enviado al acto.

Una vez finalizada la actividad, un grupo de manifestantes marchó hacia la sede de la Embajada de Colombia en Uruguay, ubicada en la Plaza Independencia.

La que sigue es la proclama leída en la tarde de ayer en Plaza Libertad. El encargado de dar lectura al documento fue el dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay , Héctor Morales.

Compañeras y compañeros de las organizaciones políticas y sociales del movimiento popular hoy nos sumamos al movimiento internacional de rechazo a los crímenes largamente perpetrados en Colombia la patria de Gaitán, Camilo Torres y Marulanda.

El asesinato de Raúl Reyes junto a sus compañeros, en territorio ecuatoriano viene a poner otro escalón de violencia y muertes a la oligarquía narcotraficante colombiana que ha ensangrentado su país durante más de medio siglo, y hoy pretende extender el conflicto militar a los países limítrofes, bajo la dirección militar del Comando Sur de los Estados Unidos.

Hoy nos sumamos desde Montevideo al rechazo universal a la política militarista del gobierno colombiano de Uribe que ha violado ahora el derecho internacional incursionando en el estado ecuatoriano, sin avisos previos de ningún tipo a las autoridades ecuatorianas.

Ello sin duda ha dado un giro a los acontecimientos internacionales en el continente, al igual que a las luchas antiimperialistas, que le impone a los pueblos nuevas tareas de solidaridad en la patria grande de Bolívar, de Martí y de Artigas.

El gobierno progresista uruguayo del Dr. Vázquez, que lleva adelante una política continuista y de profundización de la dependencia y la alineación con el imperialismo yanki, no ha encontrado en este hecho ninguna violación del derecho internacional, pues aun no ha condenado el hecho de violación del derecho internacional del gobierno colombiano del narcotraficante y ultraderechista Uribe.

La Asamblea Popular, las organizaciones sociales que han adherido, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, las agrupaciones estudiantiles, los luchadores por los derechos humanos, el pueblo oriental, tiene la obligación de pronunciarse sobre estos hechos y condenarlos de la forma más categórica así como solidaria con los patriotas colombianos, con todas las organizaciones populares y revolucionarias, que por todos los medios luchan por los derechos conculcados por el estado y el actual gobierno colombiano.

Con el asesinato del comandante Raúl Reyes se pone en evidencia nuevamente como la mentira, el chantaje y el asesinato patrocinado por el Comando Sur norteamericano está a la orden del día en materia de política internacional, cada vez que los pueblos a través de sus organizaciones en este caso las FARC intentan una salida política al largo conflicto colombiano.

El fascista Uribe, asesorado por los norteamericanos le pretende dar un golpe mortal a la estrategia de liberar los prisioneros en manos de la FARC en forma unilateral.

No importa los alcances irresponsables de su política, que pueden terminar en un conflicto de mayores proporciones aun que el de Colombia. Sin solución a los problemas nacionales e internacionales, los nuevos halcones de la guerra, actúan hoy sobre la legendaria y heroica guerrilla de Marulanda, a quién hoy saludamos como una de las fuerzas que enfrentan al fascismo y la reacción de Bush.

El gobierno narcoterrorista de Colombia no quiere la paz, quiere la guerra. Es ésta la única forma por la cual pueden perpetuarse en el poder en este sufrido pueblo bolivariano.

Hoy como lo hemos hecho siempre es más necesario que nunca movilizarse para frenar la intención de guerra imperialista, que busca nuevamente desestabilizar militarmente la zona. Asesinan a los militantes y dirigentes de las FARC a través de una violación mayor del territorio de Ecuador.

Son hechos que condenamos por las intenciones que muestran y que expresan nuevamente sus viejos intereses anexionistas de áreas vitales para el imperialismo.

La acción militar es contra las FARC pero va contra, Ecuador e intenta involucrar a Venezuela Bolivariana.

Que nadie se confunda, se confundirán los gobernantes y vacilarán los vacilantes, la Asamblea Popular no solo denuncia el hecho, sino que estamos llamando a condenar la larga lista de asesinatos que tiene Uribe, el estado colombiano y el imperialismo norteamericano.

Es éste otro vano intento del imperialismo yanki, hoy empantanado en Irak y Afganistán y que enfrenta una grave crisis financiera y económica, de frenar la lucha de los pueblos de América hacia por su definitiva independencia, que hoy avanza en todos los países. Lucha de los pueblos que ha abierto procesos revolucionarios y que ha gestado gobiernos que toman fuertes medidas antiimperialistas y populares en Venezuela, Bolivia y Ecuador, y que se unen al resistencia de Cuba.

También es una nueva evidencia que la única política del fascismo es la mentira, la irracionalidad y la violencia terrorista contra el movimiento obrero y popular en Colombia.

Por eso nuestro compromiso, nuestra alerta al movimiento popular, y a la tradición solidaria del pueblo de Artigas a las luchas emancipadoras y revolucionarias continentales.

El gobierno Colombiano y el imperialismo norteamericano deben rendir cuentas ante este nuevo asesinato del comandante Raúl Reyes y sus compañeros así como por los miles de muertes, desapariciones y torturas que se han desplegado contra el pueblo colombiano en la lucha por su libertad.

El gobierno uruguayo no puede ser neutral entre el fascismo y la libertad, ante la nueva agresión a Ecuador por parte del ejército de Colombia, ante este nuevo hecho criminal.

No a la guerra impulsada por el imperialismo, si a la unidad de los pueblos latinoamericanos, si a la salida humanitaria, si a la liberación de todos los presos políticos de las cárceles de Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas