Ambas coincidieron en contar que el bombardeo se inició mientras dormían, tal y como lo informó el presidente Rafael Correa y como lo denota el estado de los cuerpos de los guerrilleros asesinados, quienes estaban en paños menores y desarmados. Esto niega la versión del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que habla de una "persecusión en caliente" sobre los guerrilleros, quienes supuestamente pasaron a territorio ecuatoriano mientras eran perseguidos por Colombia, obligando a los militares de ese país a bombardearlos en Ecuador.
Dijo Pérez: "Estaba durmiendo y de repente lo que me despertó fue un bombardeo. Muchas bombas empezaron a tirar. Se oían aviones, helicópteros... no sé... empezaron a tirar bombas y luego también hubo ráfagas, alarmas, se oían gritos y demás. Después se calmó un poco, ya no más se oían sobrevolando aviones y helicópteros, ya fue como hasta las 03:00 que otra vez se oían bombas".
Lucía Morett Álvarez, de nacionalidad mexicana, quién está en recuperación en el hospital, indicó que primero fue registrado un bombardeo y que horas después escuchó caer más bombas.
“Yo estaba durmiendo y, de repente, lo que me despertó fue un bombardeo, muchas bombas. Se oían aviones y helicópteros que empezaron a tirar bombas hacia donde estábamos y de ahí mucho olor a quemado”, señaló Lucía al tiempo que informó que el ataque se dio pasada la media noche.
Lucía relató que empezó a sentir que las bombas caían muy cerca de donde estaba y posteriormente ráfagas de armas. “Después de un rato escuché gritos”, recordó durante la entrevista. Finalmente Lucía relata: “Yo no me moví de ahí porque me di cuenta de que estaba herida, no podía moverme. Nada más me arrastré un poquito hacia un lado”.
La prensa dice que Morett Álvarez tiene 27 años y se graduó en Filosofìa en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Algunos amigos y familiares mencionados en la nota periodística sostienen que Morett no es guerrillera sino "activista" en varias causas.
Los familiares dijeron, según esta versión, que Morett asistió al Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, que concluyó el 28 de febrero de este año en Quito, y de ahí partió a la frontera entre Ecuador y Colombia al campamento de las FARC. Rommel Reina, director del hospital militar, indicó que las guerrilleras se encuentran en buen estado de salud.
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve