Lamentó incidente en el cual murió Raúl Reyes

Óscar Arias: “Es una violación a la soberanía de Ecuador”

San José, 4 Marzo 08.-El presidente Óscar Arias lamentó el incidente en el cual murió el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , Luis Edgar Devia, conocido como "Raúl Reyes", y otros 16 guerrilleros colombianos en territorio de Ecuador.

El mandatario calificó el ataque del ejercito colombiano como una “violación a la soberanía ecuatoriana”, que “podría entorpecer” el proceso de liberación de Ingrid Betancourt y otros secuestrados en manos de las FARC.

“El incidente traerá consecuencias. Ojalá que no sean serias”.

Reyes vivió en Costa Rica en 1998

En diciembre de ese año, en suelo tico, participó en la única reunión que han sostenido las autoridades de EE.UU. con las FARC. Se reunió con Óscar Arias y con el expresidente Rodrigo Carazo, y elogió a José María Figueres por su ayuda para desarrollar labor política en el país.

Arias recordó que a finales de los años 90, Raúl Reyes lo visitó en su casa, en Rohrmoser, para solicitarle su ayuda con la negociación de paz en Colombia.

“Estuvimos hablando sobre la posibilidad de que yo pudiera hacer algo para terminar con esa guerra innecesaria, cruel y sangrienta que no tiene sentido”.

“Fue una sola vez, no recuerdo bien, pero conversamos sobre la dificultad de hacer la paz... Imagínese usted el tiempo que hace de eso y nada ha cambiado, más bien se ha deteriorado”, lamentó. Arias reveló que ayer recibió una llamada telefónica del presidente de Ecuador, Rafael Correa, “para contarme su indignación porque el ataque a las FARC fue a dos kilómetros de la frontera”.

Arias aclaró que su homólogo ecuatoriano no le pidió ningún tipo de mediación en el conflicto.

“Todos esperábamos ansiosos la liberación de Ingrid Betancourt. Ahora creo que esto (el ataque colombiano) puede deteriorar esa posibilidad; si es así me dolería muchísimo porque los rehenes han sufrido mucho”.

Mercedes Sosa, por su parte, pidió a las FARC deponer sus armas y le envió un mensaje a los secuestrados. “Traten de aguantar lo más posible, yo creo que el tiempo de ser libres está cerca”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6145 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas