Ecuador retira a su embajador en Colombia por incursión militar que mató a Raúl Reyes

El gobierno de Correa retirará a su embajador y enviará una nota de protesta a Bogotá.

El gobierno de Correa retirará a su embajador y enviará una nota de protesta a Bogotá.

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 01/03/08 - Según el mandatario, su colega colombiano Alvaro Uribe ''fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano'' al darle una versión diferente sobre la acción en que murieron Reyes y otros 16 rebeldes en suelo ecuatoriano.

Ecuador llamará a consultas a su embajador en Colombia tras la incursión no autorizada de tropas colombianas en su territorio la madrugada de este sábado, para bombardear el campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y que derivó con la muerte de éste y 17 guerrilleros más, anunció el presidente Rafael Correa.

Correa amenazó con ir hasta las "últimas consecuencias por el ultraje" a su país.

"Por lo pronto hemos convocado a nuestro embajador en Bogotá, estamos haciendo una enérgica nota de protesta", señaló Correa en conferencia de prensa.

Según el mandatario, su colega colombiano Álvaro Uribe "fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano" al darle una versión diferente sobre la acción en que murieron Reyes y otros 16 rebeldes en suelo ecuatoriano.

Correa se enteró del hecho luego que su par colombiano lo llamara para informarle.

"Era el presidente Uribe para informarme de que en la madrugada de hoy se dieron enfrentamientos muy fuertes en la zona del Putumayo, entre el Ejército colombiano y fuerzas de las FARC, y que muchos de esos combates vinieron del lado ecuatoriano (...) De acuerdo a las versiones preliminares que tiene el presidente Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio a través de la línea de frontera", relató Correa al tiempo que pidió "aclarar el incidente".

Además, Correa ordenó una investigación militar sobre la incursión del Ejército colombiano en la zona fronteriza de ambos países.

Luego, y ante la inminente respuesta de Ecuador, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había dicho que asumía toda la responsabilidad de lo sucedido.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró este sábado preocupado por la ligereza con la que el gobierno de Colombia reconoció la incursión por parte de sus tropas en territorio ecuatoriano.

"De manera muy ligera el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, haber violado la soberanía de un país vecino. De una manera ligera, de una manera alegre, de una manera irresponsable y esto es preocupante", expresó el mandatario venezolano.

Chávez consideró como "sumamente grave" que un país se "abrogue" el derecho a bombardear el territorio de un país limítrofe y extraer cadáveres caídos en ese suelo, con lo cual se irrespetan, no sólo las leyes internacionales, sino las del país en cuestión, en este caso Ecuador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5727 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas