Nace el Movimiento Continental Bolivariano

Credito: ABP

1 marzo 2008 (ABP).- El día Miércoles 28 de Febrero concluyó con una marcha antiimperialista el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, desarrollado en Quito entre los día 24 y 28 del presente, con la representación de delegaciones de todo el Continente, entre ellas las de Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana, así como también de las delegaciones internacionales de Alemania, Italia y País Vasco.

La Coordinadora Continental Bolivariana nace tras la reedición de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar, en el año 2003, integrando desde esa fecha a diferentes organizaciones sociales , políticas y revolucionarias de toda nuestra América, en la búsqueda del rescate y reafirmación de nuestra memoria histórica, de la sabiduría popular y la integración bolivariana, sentando las bases para la construcción de un nuevo polo de poder alternativo al predominio de las potencias imperialistas del mundo.

El segundo congreso de la Coordinadora fue precedido por el Seminario Internacional “Actualidad de Bolívar y los Próceres de la Independencia” el cual profundizó sobre el origen y vigencia de la obra bolivariana. Posteriormente se iniciaron las actividades de esta importante reunión continental que incluyó el debate de dos días en mesas de trabajo, entre ellas la de Pueblos originarios, Medio Ambiente, Integración de los pueblos, Medios alternativos, Estrategia militar de Estados Unidos y Líneas de solidaridad y acción, entre otras.

La principal resolución que emana de este Congreso es la transformación de la Coordinadora Continental en un Movimiento Continental Bolivariano, de carácter político-social, que articule las diversidades revolucionarias desde una estrategia común capaz de enfrentar y derrotar la estrategia imperialista y emancipar definitivamente a nuestra América.

Dentro de las resoluciones destacan, además, el reconocimiento de las FARC-EP y otros sectores insurgentes como “fuerzas beligerantes”, el apoyo al canje humanitario de prisioneros en Colombia con el despeje de los Municipios de Pradera y Florida. También se expresó la solidaridad militante con la Venezuela bolivariana, con la revolución cubana y con todos los procesos progresistas que tienen lugar en otros países del continente

Es necesario señalar, así mismo, que este Congreso logra articular un plan de acción para los próximos dos años , en el que se incluye el apoyo a la “Movilización Mundial Contra el Para-militarismo” este 6 de Marzo y la realización de una movilización en repudio al Muro de la Infamia, en la frontera de EE.UU. y México, la realización de una campaña mundial por la liberación de todos los presas y presos políticos del mundo y la continuidad de la campaña internacional con la consigna ¡Ni un soldado yanqui en nuestra América.

El Congreso, expresó al finalizar su solidaridad ante la catástrofe socio-ambiental que vive hoy día el pueblo ecuatoriano, que ha sido azotado por constantes lluvias, generando una gran cantidad de damnificados a consecuencia de los daños ocasionados a la naturaleza por el capitalismo mundial.

Con un alto espíritu de lucha y sentimiento antiimperialista las y los delegados partieron a sus países de origen con la convicción de que solo la unidad y la lucha nos llevarán a la segunda y definitiva independencia de nuestra América.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7617 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas