Gobiernos de América Latina abogan por canje humanitario en Colombia

Caracas, 29 Feb. ABN.- En diversas declaraciones, varios presidentes y representantes de los gobiernos y pueblos de América Latina han reconocido el gesto unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y han abogado por el canje humanitario, pareciéndoles éste el único camino viable al conflicto en Colombia.

El día jueves la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, desde la casa de Gobierno, celebró el gesto unilateral de las Farc y pidió buscar mecanismos para la pronta liberación de Ingrid Betancourt, así mismo la Presidenta dirigió su reclamo “no sólo a quienes la tienen prisionera sino a aquellos que tienen la responsabilidad de que se pueda producir el canje humanitario”.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a que atienda la iniciativa del gobernante venezolano, Hugo Chávez, 'para alcanzar la paz' en Colombia.

Además afirmó que los esfuerzos del presidente Chávez son respaldados por los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua, entre otros.

De igual manera, El Gobierno de Ecuador celebró este jueves el gesto humanitario de la liberación de cuatro ex parlamentarios colombianos por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se produjo la víspera gracias a la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló el portal web de TeleSUR.

Para la Cancillería ecuatoriana 'los valores esenciales de la persona humana deben primar en medio de cualquier conflicto, independientemente de su naturaleza, y en tal virtud rechaza toda privación de libertad de civiles inocentes'.

'El Ecuador expresa sus votos por la pronta identificación de procedimientos que viabilicen futuras liberaciones, inaugurando una dinámica de paz que se enmarque en el ordenamiento jurídico de Colombia y que tengan en cuenta los derechos de los afectados y sus familias', concluye el escrito.

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales saludó la liberación de los cuatro excongresistas colombianos y abogó por la búsqueda de un acuerdo político que dé solución al conflicto que vive Colombia.
'Las soluciones se harán con pactos, alianzas, acuerdos y no habrá soluciones militares, no habrá soluciones bélicas, yo he llegado a esa conclusión', expresó.

Brasil también 'recibió con gran satisfacción la noticia de la liberación de los señores Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem y de la señora Gloria Polanco, excongresistas colombianos que se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)', sostuvo un comunicado de la cancillería brasileña, según informó TeleSUR.

El gobierno de Brasilia expresó que 'espera que ese gesto lleve a nuevas iniciativas de orden humanitaria'.

Pero no solo los primeros mandatarios se pronunciaron en torno al apoyo al canje humanitario, además, los mismos protagonistas del conflicto también instaron al presidente Uribe a que deje de un lado la salida militar al conflicto y se comprometa con una salida política.

'La solución es política, señor presidente Uribe', repitió dos veces seguidas durante la rueda de prensa el ex congresista liberado Luis Eladio Pérez.
'Si persiste en la terca necedad de insistir en los rescates militares va a recibir, señor presidente Uribe, 40 o 50 cadáveres de estos ciudadanos que llevan 8, 9 ó 10 años' retenidos en la selva, afirmó el ex-congresista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4082 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas