Plan Cóndor: Hija de desaparecidos políticos emplaza a la fiscalía uruguaya a reabrir el caso

La joven Macarena pide justicia

La joven Macarena pide justicia

Credito: EFE

Montevideo/EFE 28 de febrero de 2008.— Macarena Gelman requirió ayer la investigación de “cementerios clandestinos” y el interrogatorio de más militares, al pedir la reapertura del caso de su madre, María Claudia García, desaparecida en tiempos de la dictadura uruguaya.

En una rueda de prensa con el embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, la nieta del poeta argentino Juan Gelman y su abogado, José Luis González, informaron sobre los detalles del pliego presentado ante la Justicia uruguaya ayer en la mañana para pedir la reapertura de las investigaciones sobre la desaparición de su madre.

María Claudia García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Montevideo, donde, tras dar a luz a Macarena meses después, desapareció, presuntamente eliminada por agentes al servicio de la dictadura imperante en Uruguay en ese tiempo.

Su marido, Marcelo Gelman, había sido secuestrado con ella y su cadáver apareció poco después.

Macarena fue entregada en adopción a la familia de un policía uruguayo ya fallecido y localizada por Juan Gelman en marzo de 2000.

En 2002 el caso fue archivado, después de que Juan Gelman presentara la correspondiente denuncia, y la Justicia alegó entonces que se incluía dentro de la Ley de Caducidad de hechos sucedidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Al llegar al poder en 2005 el izquierdista Frente Amplio del actual presidente, Tabaré Vázquez, éste señaló que el caso de la nuera de Juan Gelman no estaba incluido en la Ley de Caducidad, pero aún así la Fiscalía consideró que no había que desarchivarlo.

La petición de ayer, la primera que hace en persona la propia Macarena Gelman, integra en su texto novedades, según González.

“Los fundamentos de la solicitud de reapertura tienen relación con la existencia de hechos nuevos ‘supervinientes’ al momento del archivo” de la causa, declaró el abogado.

Según el letrado, se incluye el “reconocimiento oficial por parte de la Fuerza Aérea uruguaya de la existencia de vuelos entre Buenos Aires y Montevideo para el traslado de personas detenidas, hoy desaparecidas”.

Consideró que “es posible que en algunos de esos vuelos haya sido trasladada María Claudia”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7296 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas