Presidente Correa da por terminada negociación con petroleras

Caracas, 28 de febrero de 2008/ El presidente de Ecuador, Rafael Correa, da por concluidas la renegociación de contratos con cinco compañías petroleras que tienen acuerdos de participación con el Estado ecuatoriano que el Gobierno quiere pasar a la modalidad de servicios.

"Pronto se terminarán las renegociaciones de los contratos petroleros", dijo Correa en una ceremonia castrense por el aniversario de la batalla de Tarqui, de 1829. El pasado 26 de enero había dado un plazo de 45 días a las empresas extranjeras para finalizar la negociación de sus contratos. Según el Presidente Correa con eso se demuestra al país que con un Gobierno soberano y de manos limpias se pueden defender los recursos naturales "y obligar que sean no para el beneficio de unos cuantos, sino para el beneficio de todos los ecuatorianos".

El mes pasado el Gobierno de Ecuador intensificó la renegociación de contratos con cinco de las multinacionales petroleras que operan en la Amazonía ecuatoriana con la creación de mesas de trabajo para discutir las condiciones. El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, funcionarios del Gobierno y representantes de las compañías City Oriente, Petrobras, Perenco, Repsol-YPF y Andes Petroleum formaron una mesa de trabajo por cada una de las empresas extranjeras para la renegociación.

La idea del Gobierno es pasar los contratos de participación que esas empresas tienen a contratos de servicios al Estado y excluir la posibilidad de que intervenga en el arbitraje de eventuales disputas el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), relacionado con el Banco Mundial.

De no llegarse a acuerdos con las petroleras, estas, según ha manifestado el propio Correa, tendrán que seguir cumpliendo el decreto que emitió en octubre pasado por el que el 99 por ciento de los beneficios extraordinarios por el aumento del precio del crudo son para el Estado y el uno por ciento para las compañías.

Dos petroleras de capital estadounidense, Occidental (Oxy) y City Oriente, tienen en la actualidad reclamaciones en el CIADI contra Ecuador. En el caso de City Oriente, Chiriboga anunció el lunes que "de mutuo acuerdo" habían decidido finalizar el contrato, aunque no dio detalles.

Ecuador produce algo más de 500.000 barriles diarios de petróleo, que es su principal producto de exportación y con cuyos ingresos financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5218 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas