TeleSUR presenta reportaje especial sobre el paramilitarismo en Colombia

27/02/08.-El reportaje muestra cómo fue evolucionando el vínculo del paramilitarismo con las más altas esferas de la política colombiana y la forma en que fueron infiltradas las instituciones de seguridad del Estado y el Congreso.

La Nueva Televisión del Sur, como ventana comunicacional de Nuestra América hacia el mundo para mostrar la realidad latinoamericana, presenta este jueves 28 de febrero en su espacio Reportajes TeleSUR, su nuevo documental "Paramilitarismo en Colombia", que será transmitido a las 21H00 horas de Venezuela (00H30 GMT).

El documental ofrece una nueva visión para entender la trágica situación que han vivido por tantos años miles de campesinos, líderes sociales y activistas de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos en Colombia, quienes han sido amenazados, perseguidos, desplazados y, en muchos casos, asesinados por grupos paramilitares en diferentes regiones del país.

El reportaje, además, muestra la cruda realidad de cómo fue evolucionando el vínculo del paramilitarismo con las más altas esferas de la política colombiana y la forma en que fueron infiltradas las instituciones de seguridad del Estado y hasta el mismo Congreso de la República de ese país.

En otro segmento de este trabajo audiovisual también se expone cómo, en pleno proceso de la supuesta desmovilización de grupos paramilitares, explota el escándalo de la "parapolítica" en Colombia, un tema vigente que tiene sus raíces en el acuerdo de Santa Fe del Ralito, firmado en 2001 por los partidarios del actual presidente, Álvaro Uribe, y estos grupos de ultraderecha.

Igualmente está sobre el tapete la llamada Ley de Justicia y Paz, creada para dar un marco jurídico a la desmovilización paramilitar y que, según expertos en la materia, sólo sirve para legalizar y legitimar las estructuras paramilitares en Colombia.

"Paramilitarismo en Colombia" es otro de los trabajos realizados por la Dirección de Investigación y Análisis de TeleSUR, que dirige la periodista Carolina Castro, junto con el apoyo de la periodista argentina Paloma García y diversas organizaciones de derechos humanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5898 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas