En Colombia los medios dan voz a los victimarios y silencian a las víctimas

Caracas, 04 Feb. ABN.- La directora de la organización no gubernamental colombiana de derechos humanos Justicia y Vida, Lilia Solano, declaró este lunes a Telesur que la marcha que en Colombia realizan algunas personas en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es de respaldo a Uribe.

La activista está de acuerdo en que Colombia necesita solidaridad y paz: 'Hace falta una marcha que respalde el acuerdo humanitario', aclaró.

Al mismo tiempo, recordó que los crímenes de la desaparición forzada y los asesinatos extrajudiciales son terrorismo de Estado y que esta situación debe llegar a su fin.

El discurso de la marcha convocada por Uribe contiene 'una paz empotrada en la guerra'. 'Uribe le ha dado status político a los paramilitares y ellos han dicho que lo respaldan, que lo eligieron y lo reeligieron', dijo con relación a los vínculos que mantiene el presidente colombiano y que confieren cualidad de enfrentamiento a esta situación.

Advirtió que cambios realmente profundos son los necesarios y que éste es el espíritu del pueblo colombiano: 'Un millón contra las Farc y 43 millones a favor de un cambio con justicia'.

Explicó que 'los políticos, los que han tenido el poder, que son los medios de comunicación, alientan la guerra, que deja saldos como 4 millones desplazados, además de que recientemente hemos registrado 30 mil detenidos desaparecidos'.

La implicación internacional no es ajena al conflicto interno colombiano, indica Solano que el gobierno de Estados Unidos juega un papel importantísimo, por cuanto Uribe, a pesar de sus relaciones con el narcotráfico, está comprometido con la
firma del tratado de libre comercio, por lo que intereses distintos a la paz son los que privan en las decisiones.

'Narcotraficantes, paramilitares, medios de comunicación han dicho que Uribe es el hombre que necesita Colombia, cuando deberían decir que es el hombre que necesita Bush', recalcó Solano, a tal efecto, dijo que la Política de Seguridad Democrática se corresponde plenamente con la doctrina Bush del antiterrorismo global.

'Aquí la voz de las víctimas es la voz de las mayorías, no importa si los medios quieren darle el protagonismo a los victimarios. muchos de los crímenes cometidos por los paramilitares, en colaboración con los militares y con el total respaldo de muchos gobiernos tendrán que llegar a su fin', recalcó.

Dejó claro que la paz es el acuerdo humanitario y la salida política negociada, para garantizar una propuesta social para todos los colombianos, que pasa por la democracia, el cambio de modelo económico y la justicia, en tal sentido, reconoció la mediación del Presidente Chávez como fundamental: 'Estas guerras las pueden resolver sólo quienes están interesados en las propuestas sociales para todas las ciudades'.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6057 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas