Nicaragua acusa a Colombia de usar poderío militar en zona de conflicto

TeleSUR _ 30/01/08 - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunciará a Colombia ante la ONU por usar su "poderosa" fuerza militar para imponer su presencia en una zona marítima del Caribe que ambos países se disputan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya(CIJ).

"No vamos a cesar en reivindicar ese derecho y nuestro canciller Samuel Santos, ya tiene las instrucciones de pedirle una cita al secretario general de las ONU, para llevar una carta de parte mía, donde le expongo esta situación", anunció Ortega la noche del martes a cadenas de radio y televisión.

Porque "el gobierno, no el pueblo colombiano, esta amenazando la integridad, la soberanía y está desconociendo el derecho internacional", al impedir el acceso de pescadores nicaragüenses a la zona en disputa, advirtió.

"¿En qué se apoyan ellos? En que tienen una fuerza militar poderosa, un ejército con más de 100 mil soldados, que tiene fragatas que pasean en una zona (del mar caribe) que les entregaron los yanquis (en 1928) cuando Nicaragua estaba ocupada por Estados Unidos", recriminó.

Nicaragua demandó en 2001 a Colombia ante la CIJ para reclamar la soberanía sobre una franja de 50 mil km2 en el Caribe.

Ortega dijo que a pesar de que la Corte Internacional de Justicia reconoció en diciembre pasado a Colombia su soberanía sobre las islas de San Andrés y Providencia, su gobierno no desistirá en reclamar estos dominio ante en Tribunal de La Haya.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9082 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas