TeleSUR _ 24/01/08 -La presidente suiza, Micheline Calmy Rey, pidió a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, que otorgue "garantías de independencia" a Suiza, Francia y España para que los tres países puedan facilitar el canje de 43 rehenes capturados por la guerrilla de las FARC.
En la reunión, que tuvo lugar en Zurich, Calmy Rey indicó a Uribe que para que un nuevo mandato de facilitación tenga posibilidades de éxito "es importante que los tres países dispongan de garantías de independencia que permitan un margen de maniobra suficiente", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores suizo en un comunicado.
La "facilitación" de Suiza en el canje de rehenes "es un honor, pero también un desafío, en la medida en que debe aportar resultados", añadió.
"No se trata de discusiones teóricas sobre algunos textos, sino que está en juego la salud y la vida misma de personas privada de libertad", subrayó.
Francia, Suiza y España han participado en el pasado en iniciativas conjuntas para que se reanude el diálogo entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Uribe, hasta ahora sin éxito.
Uribe, que participará este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, en los Alpes suizos, culmina en Suiza una gira europea en la cual pidió la reactivación de la mediación de Francia, España y Suiza para lograr un acuerdo humanitario que permita liberar a 43 rehenes de las FARC, incluida la política franco-colombiana Ingrid Betancourt.