Las Farc aseguran que son un Estado en formación en Colombia

Colombia 23 de enero 2008.- Las Farc son una fuerza beligerante, porque así lo han reconocido anteriores gobiernos colombianos y de varios países, y un Estado en formación, aseguró el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, en una entrevista publicada este miércoles.

"Las Farc son una fuerza beligerante reconocida por anteriores gobiernos de Colombia y del mundo", declaró Reyes al semanario comunista Voz, que le remitió un cuestionario vía internet.

Reyes aludió así a la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de reconocer el estatus político a los rebeldes de las Farc y el ELN, y retirarles el calificativo de terroristas que les atribuyen Estados Unidos y la Unión Europea.

"Es incuestionable la gestación del nuevo Estado Bolivariano, socialista, en las Farc", agregó.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó la iniciativa de Chávez, al igual que Washington y la UE.

Reyes subrayó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, son una "organización político-militar, con propuestas sociales, económicas y políticas para la paz de las mayorías afectadas neoliberalismo".

Según el jefe rebelde, la beligerancia de las Farc quedó demostrada en el apoyo de "diez países facilitadores, en representación de más de 30 gobiernos", al proceso de paz que celebró ese grupo con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

También, en las tres reuniones que sostuvo Pastrana con el fundador de las Farc, Manuel Marulanda, y una gira que realizaron las partes por Europa en el marco del diálogo, así como un acuerdo que llevó a la liberación de unos 300 militares y policías secuestrados.

"Ningún jefe de Estado o de gobierno se reúne con organizaciones terroristas", afirmó Reyes, reiterando que el canje de unos 40 rehenes civiles y militares por 500 prisioneros de las Farc requiere la inmediata" desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida (sur).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas