Países del ALBA preparan VI cumbre de cooperación

Caracas, 22 ene (PL) La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), proceso integracionista de nuevo tipo, avanza hoy hacia su VI Cumbre que debe dar un marcado impulso al proceso de cooperación más allá del comercio.

Durante la reunión, a realizarse en Caracas del 24 al 26 de enero, se espera sea presentado a los presidentes de los países miembros (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela) el proyecto de acta fundacional del Banco del ALBA.

Este paso trascendental Constituirá, según adelantos de autoridades venezolanas, un mecanismo para favorecer el desarrollo y proteger a sus miembros de la volatilidad financiera y bursátil mundial.

El ALBA busca la integración más allá de lo comercial, contrariamente a los los acuerdos de libre comercio, y se propone una cooperación de contenido social para contribuir a la disminución de las desigualdades.

En la V Cumbre del ALBA, realizada en abril de 2007 Barquisimeto, Venezuela, acordó los lineamientos estratégicos de la agrupación y abrió el camino para empresas gran-nacionales, un término acuñado para identificar la esencia de su objetivo.

No se trata de firmas transnacionales, conglomerados de capital privado que sustentan la globalización neoliberal, sino de proyectos en beneficio de naciones o la Gran-Nación vislumbrada por próceres como Simón Bolívar y José Martí.

El enfoque supera los términos puramente económicos e incluye proyecciones educativas, con planes de alfabetización, formación universitaria y un fondo cultural.

En el aspecto comercial los acuerdos parten de intercambios justos, en lugar de la búsqueda de ganancias, con el beneficio social como propósito.

Para ello se integran empresas de diversos tipos, incluyendo suministros industriales y redes de comercialización, así como un fondo económico de cooperación de inversiones productivas, entre otras.

La proyección incluye las salud, turismo, medio ambiente y energía, sobre la misma base de complementación basada en la cooperación y la solidaridad, a partir del criterio que ningún país sólo puede hacer frente a los enormes retos del mundo de hoy.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4256 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas