Canciller francés anunció que europeos viajaron a Colombia para contactar a las Farc

París. El canciller francés Bernard Kouchner anunció el viernes que los emisarios de Francia, España y Suiza "ya habían partido" para restablecer contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, después de la liberación de los rehenes Clara Rojas y Consuelo González.

"Todo esto continúa. Nuestros emisarios ya partieron", declaró Kouchner a la radio privada Europa 1, recordando que "hay una coalición de España, Suiza y Francia para crear este grupo de contacto" con las Farc. "Tenemos hombres muy valientes, no sólo franceses, pero también franceses, que han ido varias veces a la selva", agregó el jefe de la diplomacia francesa.

Kouchner rindió homenaje a estos emisarios. "Tenemos hombres heroicos que mantienen el contacto", dijo. "Es muy duro, hay que caminar en la selva, sometidos al miedo y a los bombardeos, antes de reunirse con las Farc".

El ministro también anunció, sin dar fechas, que iría dentro de poco a Colombia para reunirse con el presidente Uribe.

Destacó que hay "un canje previsto entre 46 rehenes contra al menos 500 prisioneros, ex guerrilleros o sospechosos de serlo".

"¿El presidente Uribe va a aceptar ésto? Hay que ir a verlo de nuevo, hay que mostrar la solidaridad de Francia. Está previsto que yo vaya", señaló.

Para París, lo esencial es "continuar la presión, proseguir la empresa que ahora se apoya sobre el conjunto de los jefes de Estado latinoamericanos y finalmente sobre la opinión mundial".

Bernard Kouchner calificó de "inédito" el gesto de Uribe, de felicitar al presidente venezolano Hugo Chávez. "Lo que ha dicho el presidente Uribe de Colombia cuando agradeció a Chávez es completamente inédito", estimó Kouchner. "Es gente que no se aprecia y haber felicitado a Chávez, es formidable".

"Muchas gracias presidente Chávez, gracias a los colaboradores del presidente Chávez, gracias a la honorable senadora Piedad Córdoba", dijo Uribe en una alocución al país el jueves en la tarde.

Kouchner estimó "más urgente que nunca" liberar a la franco-colombiana Ingrid Betancourt. "Este acontecimiento da a todos razones para redoblar los esfuerzos en lo inmediato, una solución humanitaria a una situación que pone en peligro la vida de los rehenes más debilitados". agregó.

Agradeció al presidente de Venezuela por su plena cooperación.

CARRERA CONTRA LA MUERTE

"Se ha iniciado una lucha contra la muerte para conseguir la liberación de los otros rehenes", afirmó hoy el ex esposo de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye quien destacó "positivo" que todos hayan "bajado el tono".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6972 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas