Las encuestas la ubican en el segundo lugar para las elecciones en New Hampshire

Clinton, al borde de las lágrimas ante primarias cruciales

¿Por qué llora Hillary Clinton?

¿Por qué llora Hillary Clinton?

08 de enero 2008. - Manchester, EU. Hillary Clinton mostró que los precandidatos también lloran, hoy en New Hampshire. "Algunas personas piensan que las elecciones son un juego. Piensan que se trata sólo de quién está arriba o quién esta abajo", afirmó la precandidata y ex primera dama, apenas un día antes de unas cruciales elecciones primarias en el estado de New Hampshire.

Después de quedar en tercer lugar en las elecciones de Iowa para decidir quién será el candidato demócrata a la Casa Blanca en los próximos comicios, mostró que, para ella, es algo mucho más trascendente: "se trata de nuestro país, se trata del futuro de nuestros hijos, y se trata realmente de estar todos nosotros juntos", afirmó visiblemente emocionada. Un aplauso de los asistentes al encuentro en la localidad de Portsmouth le permitió recomponerse.

Las cosas se muestran difíciles para la esposa del ex presidente Bill Clinton. El senador Barack Obama, que ganó en Iowa y, según los últimos sondeos, está a la cabeza de las intenciones de voto en New Hampshire, ya no atrae sólo a los jóvenes estadunidenses, sino también a las mujeres y a los electores que no pertenecen a ningún partido.

De hecho, la clara victoria de Obama el jueves en el estado de Iowa se debió, en parte, a los menores de 30 años de edad.

Según análisis realizados tras las primarias de ese estado, seis de cada diez votantes de menos de 30 años sufragaron por Obama. Pero seducir a los jóvenes no basta para ganar a una elección.

Ganar la confianza de las mujeres y los electores "independientes" es una de las claves para triunfar en las primarias, en las que se eligen los candidatos presidenciales de cada partido para los comicios de noviembre de este año.

Las mujeres representan el 59 por ciento del electorado de las primarias a nivel nacional, según la fundación Pew Rsearch Center.

Y en Iowa fue Obama quien recibió más votos de las mujeres. Según encuestas en las oficinas de votación de ese pequeño estado rural, 35 por ciento de las votantes eligieron a Obama, mientras que 30 por ciento los hicieron por Hillary Clinton.

Las mujeres de menos de 45 años de edad eligieron mayoritariamente a Barack Obama (50 por ciento contra 21 por ciento de Clinton), mientras que las mujeres de más de 45 años prefirieron a Clinton (36 por ciento contra 24 por ciento por Obama).

Dos sondeos publicados este lunes indican que Obama y Clinton se disputan ásperamente el electorado femenino en New Hampshire.

Según un sondeo de Gallup para USA Today, Obama tiene una ligera ventaja entre el electorado femenino (36 por ciento contra 34 por ciento de Clinton), mientras que otro sondeo difundido por la cadena pública C-Span, por el contrario, le da una pequeña ventaja a Clinton en esa categoría de electores.

Obama también puede recibir un fuerte apoyo de los independientes. De los cerca de 850 mil electores registrados en New Hampshire, alrededor del 44 por ciento está inscrito como independiente, 26 por ciento como demócratas y 30 por ciento como republicanos. Según Gallup, seis de cada diez votantes independientes de este estado participarán el martes en la primaria demócrata.

Y, subraya Gallup, 46 por ciento de esos votantes independientes apoyarán a Barack Obama, contra 23 por ciento que se pronunciarán a favor de Clinton.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6939 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas