Francia está preparada para ayudar a Egipto a desarrollar tecnología nuclear con fines civiles, dijo el presidente Nicolás Sarkozy a un periódico egipcio antes de reunirse en el país norteafricano con su homólogo Hosni Mubarak.
"Egipto tiene necesidades considerables de energía y naturalmente prevé construir reactores nucleares", dijo Sarkozy al diario egipcio Al-Ahram, según una trascripción en francés entregada el viernes por su oficina.
"Francia, que probablemente tenga los mejores expertos y la mayor experiencia en el tema, está lista para cooperar con Egipto, si éste quiere", agregó el mandatario.
Sarkozy, quien se encuentra de vacaciones en Egipto desde el martes, comenzará el domingo una visita oficial al país.
En meses recientes, Francia firmó tratados de cooperación nuclear con Marruecos, Argelia y Libia, y en julio Sarkozy dijo que Occidente debía confiar en que los estados árabes desarrollen esa tecnología con fines pacíficos.
Egipto dijo en octubre que construirán varias centrales nucleares para cubrir la creciente demanda de energía.
El país ratificó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1981, pero dijo este mes que no firmará ningún protocolo adicional que permita a la agencia nuclear de las Naciones Unidas realizar inspecciones sin aviso previo sus instalaciones.
Egipto tiene ya ofertas de cooperación nuclear de China, Rusia y Kazakistán.
Francia genera casi el 80 por ciento de su electricidad mediante la energía nuclear.
La compañía estatal Areva es el mayor fabricante mundial de reactores nucleares y su actividad cubre todo el ciclo nuclear.*.