Instan a Uribe a que restituya a Chávez en papel mediador ante las FARC

22 de diciembre 2007. - La organización no gubernamental (ONG) colombiana que reúne a las familias de la mayoría de rehenes de las FARC instó hoy al presidente Álvaro Uribe a que restituya a su par venezolano, Hugo Chávez, en el papel mediador ante esa guerrilla.

"Lo que Uribe debiera hacer es dar un paso de reconciliación con Chávez", dijo a Efe en Bogotá la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

La portavoz de la ONG dijo que Uribe, con una "inteligencia sagaz", puede restablecer la gestión mediadora de Chávez, que el gobernante colombiano canceló el pasado 21 de noviembre junto a la de su compatriota Piedad Córdoba, senadora que hacía de facilitadora en la búsqueda de un acuerdo humanitario con los rebeldes.

La decisión fue rechazada por Chávez, quien dejó en suspenso las relaciones con Colombia tras prometer que no mantendrá ningún contacto con el Ejecutivo en Bogotá mientras Uribe esté en el poder.

"El presidente Chávez nos puede ayudar a conseguir el acuerdo humanitario", afirmó la presidenta de Asfamipaz, que reúne a los familiares de los 33 efectivos de la Fuerza Pública en el grupo de 45 secuestrados que las FARC pretenden canjear por medio millar de insurgentes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.

La activista recordó que fueron las gestiones de tres meses realizadas por Chávez y Córdoba que facilitaron el envío de las pruebas de vida de 16 de los rehenes que las autoridades colombianas decomisaron a finales del mes pasado en Bogotá.

Se trató de vídeos, cartas y fotografías, entre ellas de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, y de los tres estadounidenses en el grupo de cautivos.

Las mismas gestiones también llevaron a la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de poner en libertad a tres de los secuestrados, añadió Marleny Orjuela.

En un comunicado divulgado el pasado martes, las FARC anunciaron que liberarán en breve a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, como desagravio a Chávez y a Córdoba.

Clara Rojas era la fórmula electoral de Betancourt, como aspirante a vicepresidente, y fue secuestrada con ella en febrero de 2002.

Al año siguiente, según un periodista que en 2006 tuvo acceso a un campamento rebelde, Rojas procreó en cautividad a Emmanuel, cuyo padre es un guerrillero, en un caso único en la historia del secuestro en Colombia.

La puesta en libertad del niño y las dos mujeres "sería lo más grande que nos podrían dar en este momento", dijo la presidenta de Asfamipaz, quien se lamentó de que Uribe y las FARC sigan con su "orgullo militar y político" al no asumir la negociación del acuerdo humanitario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5845 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas