"Nuestra gente quiere vivir, no sólo sobrevivir, arrastrarse o ser mescotas"

Los indios Lakota declararon su independencia de EEUU y buscan relaciones con Venezuela, Bolivia y otros países

Asentamiento lakota en Dakota del Sur en los últimos años del siglo XIX.

Asentamiento lakota en Dakota del Sur en los últimos años del siglo XIX.

Credito: Archivo

20 de diciembre 2007. - Los indios Lakota, una tribu Sioux, son los descendientes de luchadores que ahora son leyenda, como Toro Sentado o Caballo Loco, y fieles a sus orígenes mantienen el espíritu indómito de sus ancestros. Lo han demostrado declarando su independencia de los Estados Unidos.

"Ya no somos ciudadanos de los Estados Unidos y quienes vivan en el territorio de cinco estados que compone nuestro país puede unírsenos", declaró el activista indio Russell Means, según recoge la agencia AFP.

El motivo que argumentan los nativos es el reiterado incumplimiento por parte del Gobierno estadounidense de los acuerdos firmados, que se remontan incluso a hace 150 años.

Esos pactos son los que ahora han decidido romper de forma unilateral los indios, que han informado de esta decisión al Departamento de Estado y están ya realizando labores diplomáticas con Bolivia, Chile, Sudáfrica y Venezuela.

Decisión unilateral, pero legal

Los lakotas afirman que su derecho a la independencia, por el que llevaban luchando desde 1974, está amparado tanto por los acuerdos que firmaron sus ancestros con el Gobierno Federal, como por la Constitución americana y las leyes internacionales.

La mitad de la nación lakota, en el Medio Oeste americano, se sitúa en el estado de Dakota del Sur, mientras que el resto vive en repartido entre Nebraska, Dakota del Norte, Montana y Wyoming. Sus integrantes tienen una esperanza de vida de tan sólo 44 años y sufren una tasa de suicidio un 150% más alta que la media de EE UU.

Los representantes de este nuevo país tienen intención de poner en marcha su propia administración, con su pasaporte y su carné de conducir. "Nuestra gente quiere vivir, no sólo sobrevivir, arrastrarse o ser mescotas", señaló Phyllis Young, otro de los activistas que ha dado la cara para explicar su particular declaración de independencia.

Beneficiarios de programa venezolano

Miembros de esta tribu están entre los beneficiarios del programa de aceite para calefacción que lleva adelante la empresa venezolana CITGO, subsidiaria de PDVSA en EE.UU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 33221 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas