Bolivia: Presidente Morales exige a Estados Unidos que pare "conspiración" de su embajador en Bolivia

Evo Morales

Evo Morales

Credito: Efe

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió hoy a EE.UU. que detenga la "conspiración" en su contra que, a su juicio, lidera en La Paz el embajador estadounidense, Philip Goldbger, junto a una "red internacional" de sectores de derecha.

El mandatario replicó así el pedido que realizó a su Gobierno el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Craig Kelly, en sentido de que frene las denuncias contra Goldberg porque las considera "infundadas", reseñó Efe.

"En vez de que (EE.UU.) diga 'basta a las mentiras', sería importante que diga 'basta a la conspiración' a la cabeza del embajador de Estados Unidos", dijo Morales.

"Eso sería lo mejor, si realmente es un país democrático", subrayó al término de su participación en un homenaje a un regimiento de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

Morales insistió en que Goldberg conspira en su contra porque aparece en una fotografía junto al colombiano Jhon Jairo Banegas, detenido por atraco y secuestro, y a un empresario opositor, en la ciudad boliviana de Santa Cruz durante una feria de negocios.

La fotografía llegó a Efe una semana antes de ser difundida por el Gobierno y entonces fuentes diplomáticas y expertos comentaron que era "un montaje", ya que la iluminación y el contexto gráfico de las personas, con Banegas en primer plano y Goldberg detrás, no coinciden.

Pese al nuevo momento tenso que pasan las relaciones con Estados Unidos, éstas, según dijo hoy Morales, no serán rotas porque su Gobierno "es de la cultura del diálogo".

"Pero, no porque somos un país pequeño, con problemas económicos, acá van a tratar de humillarnos. Se acabaron las humillaciones", apuntó al sostener que Bolivia no debe ser la "colonia de Estados Unidos".

También solicitó transparencia a la ayuda que otorga la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aunque agregó que no será expulsada del país, como anticipó la semana pasada el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una reunión con campesinos.

El Gobierno de Morales se ha quejado varias veces de que la ayuda que da USAID sirve para financiar a grupos opositores de la derecha, dijo Efe.

Según el gobernante, la conspiración, supuestamente liderada por Goldberg, forma parte de una "red internacional" de sectores "conservadores, pro-imperialistas, pro-capitalistas" que se han organizado para provocar el "desgaste de Evo Morales".

En las pasadas horas, el ministro Quintana reiteró su acusación de que el ex presidente del Gobierno español José María Aznar conspira contra Morales, y lo basó en "notas de prensa".

"Quintana afirmó que el ex presidente español impulsa una campaña internacional para combatir al presidente Morales, además de a los Gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela, y Fidel Castro, en Cuba", dijo hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

Sobre las pruebas contra Aznar y su Partido Popular (PP), el ministro asegura que tiene "notas de prensa", una de las cuales "señala que Aznar anuncia que utilizará su fundación en España para combatir a Chávez, Castro y Evo Morales".

"Hay una campaña internacional para debilitar a los gobiernos que no coincidan con su línea política. Esto no es nuevo, no entiendo por qué se sorprenden", comentó el ministro, según ABI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4673 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas