Uribe reitera obstáculos para lograr acuerdo humanitario con las FARC

El presidente Álvaro Uribe ratificó su negativa a la desmilitarización de los municipios Florida y Pradera

El presidente Álvaro Uribe ratificó su negativa a la desmilitarización de los municipios Florida y Pradera

Credito: Efe

TeleSUR _ 14/11/07 - El mandatario colombiano Álvaro Uribe aseguró que el fundador y líder de las FARC, Manuel Marulanda, debe reunirse con la justicia de su país para ''responder por 40 años de crímenes y asesinatos'' y ratificó que no cederá ante la petición de despeje. Entretanto, la sesión en el Senado de Colombia, donde Piedad Córdoba debía rendir un informe de los avances por el cambio humanitario, fue aplazada para dos semanas.

Nuevamente el Gobierno colombiano obstaculiza la posibilidad de lograr un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esta vez, el presidente Álvaro Uribe afirmó que no tiene planes de autorizar una eventual cita, en la estratégica zona de los Llanos del Yari (sur colombiano), entre su par venezolano Hugo Chávez y el máximo líder del grupo insurgente "Manuel Marulanda".

Durante un discurso en Bogotá en conmemoración de los 116 años de la Policía, Uribe descartó tener planes para autorizar el referido encuentro en Colombia, destacando que la postura de su Gobierno, en este aspecto, se mantiene intacta al considerar "inviable" esa posibilidad.

Por el contrario, Uribe señaló que el posible encuentro con "Manuel Marulanda", conocido también como "Tirofijo", debiera concretarse pero con la justicia colombiana.

"Nosotros quisiéramos que la reunión que pueda tener '"Marulanda" sea con los fiscales y la Policía de la patria (...) una reunión con las cortes para que responda por 40 años de asesinatos y crímenes", agregó el mandatario colombiano.

Aseguró que ha recibido mensajes donde "Tirofijo" afirma que no puede salir para hablar sobre el intercambio humanitario, por razones de seguridad.

"Él ("Marulanda") manda razones y dice que no puede asistir a reuniones porque si sale de ese escondite le darían una 'matada' (...) intuye bien, que no disimule, porque él no tendrá que salir, la Fuerza Pública llegará a sacarlo", fustigó.

En la reciente reunión en Caracas, entre Hugo Chávez y el comandante de las FARC Iván Márquez, éste último consideró que un encuentro entre el jefe de Estado venezolano y el fundador del grupo guerrillero "podría remover los inamovibles".

Álvaro Uribe también dejó entrever su malestar por la reunión entre Chávez y Márquez en el Palacio de Miraflores el pasado 8 de noviembre. "Hemos tenido que soportar que los criminales se pavoneen ante la prensa internacional desde la ciudad de Caracas".

En esa ocasión, el mandatario venezolano dijo que la voluntad de reunirse con "Marulanda" se mantiene en su agenda como mediador por el canje humanitario en Colombia, independientemente del lugar donde pueda concretarse.

Ante todos los obstáculos puestos por Uribe, diversos analistas políticos, entre quienes figura Ramiro Bejarano, han coincidido en que las actuales posturas del gobierno colombiano no hacen más que demostrar "o una gran improvisación, o un juego por tratar de destrabar en lo que se ha avanzado".

Senado colombiano aplaza sesión con Piedad Córdoba

La sesión pautada para éste miércoles en el Senado colombiano, en el que la legisladora colombiana Piedad Córdoba, quien también participa como mediadora, tenía previsto rendir un informe sobre los avances en las gestiones para un eventual canje humanitario entre las FARC y el Gobierno colombiano, fue aplazada dos semanas.

La exposición fue postergada debido a una reunión que sostiene en Caracas Córdoba con el Alto Comisionado para la Paz de la presidencia colombiana, Luis Carlos Restrepo, en Caracas y en la que también participa el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El encuentro entre Chávez y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy en París, pautado para el venidero 20 de noviembre y al que asistirá Piedad Córdoba, también motivó que la sesión se corriera para dentro de dos semanas.

El presidente Chávez ha expresado su deseo de poder llevar a Francia pruebas de vida de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt quien también comparte la nacionalidad francesa.

Para esta semana también se prevé que Córdoba se reúna en Estados Unidos (EEUU) con representantes del Departamento de Estado, a quienes espera entregar pruebas de vida de los tres estadounidenses retenidos por las FARC.

Chávez y Córdoba fungen como mediadores, con el visto bueno de Bogotá, para buscar un acuerdo humanitario que permita el canje de 45 retenidos por las FARC por unos 500 guerrilleros presos cárceles colombianas y de EEUU.

Las FARC exige como condición el despeje de los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca). El Gobierno colombiano asegura que no cederá ante esa petición que califica como uno de sus "inamovibles".

"El despeje no debería condicionar el canje humanitario"

Ante esa condición del grupo insurgente y la reciente visita de "Iván Márquez" a Caracas, el Alto Comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Retrepo, consideró este miércoles que ese grupo (las FARC) no necesita de desmilitarización alguna en Colombia para hablar sobre el intercambio humanitario.

"Resulta significativo que el señor Iván Márquez esté en Venezuela, porque eso de alguna forma demuestra que no se necesitan despejes en Colombia para conversar", precisó Restrepo durante una entrevista a medios colombianos.

De acuerdo con Restrepo, si Márquez "tiene todas las facultades de la guerrilla para abordar el tema del secuestro, bien puede hacerlo con el presidente (Hugo) Chávez o directamente con el gobierno (colombiano) si están interesados".

De allí que ratificó "los inamovibles" del Gobierno de Álvaro Uribe. "El despeje es una vía clausurada. Nosotros no podemos partir de una concesión territorial para adelantar un diálogo y esperamos encontrar otros caminos para poder avanzar con las FARC", advirtió Restrepo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9999 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas