México: Tragedia en Tabasco sobrepasa la del huracán Katrina

Tabasco, México, 03 Nov. ABN.- La magnitud de las inundaciones que afectan al estado mexicano de Tabasco, donde 50% de la población total ha sido afectada, sobrepasa la del huracán Katrina, que impactó el sur y el centro de Estados Unidos en agosto de 2005, según lo reiteró este sábado el gobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo.

El diario local Tabasco Hoy refirió que Granier Melo sostuvo una reunión de evaluación en el aeropuerto internacional de Villahermosa, la capital, con el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien se comprometió a concluir las obras de un plan hidráulico que es esperado desde hace varios años por el estado de Tabasco, cuyas tierras son, en su mayoría, bajas e inundables.

Asimismo, Calderón aseguró que el Gobierno federal “no escatimará recursos para que la infraestructura: carretera, el campo, la vivienda y el trabajo, actualmente paralizado, se recupere” y que unos 7 mil 500 efectivos, entre militares y policías, están involucrados en las tareas de rescate y vigilancia en Tabasco, ello en virtud de que han tenido lugar algunas acciones de saqueo.

Entretanto, el pronóstico de lluvias para las próximas horas por la entrada de un nuevo frente frío acrecienta la angustia de los 2 millones de pobladores del estado, cuyo territorio ya está anegado en un 80%.

La mayor catástrofe natural en la historia de Tabasco ha dejado a 50% de la población total afectada y a decenas de miles de personas evacuadas tras haber tenido que abandonar sus hogares anegados.

La crecida de siete ríos por las fuertes lluvias en los últimos días obligó a unas 69 mil personas a refugiarse en los 600 albergues de emergencia instalados en el distrito, indicó la ministra federal de Desarrollo Social, María Beatriz Zavala, aunque algunos otros miles de afectados decidieron emigrar hacia las provincias vecinas de Veracruz y Chiapas.

El ministro de Sanidad, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que los refugios para los damnificados están saturados y que las autoridades están planeando abrir nuevos albergues en campos deportivos e incluso en una plaza de toros.

La Confederación General Campesina estimó que las pérdidas económicas en la agricultura por las inundaciones suman unos 480 millones de dólares, después de que las autoridades anunciaron que 100% de las cosechas en Tabasco han quedado totalmente dañadas.

En ese contexto, en otros estados y la capital del país se abrieron cientos de centros de recepción de ayuda para los damnificados, mientras los medios de comunicación exhortan constantemente a la población a llevar sus donativos.

El Gobierno federal estableció un puente aéreo entre la capital del país y Villahermosa para trasladar la ayuda humanitaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10807 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas