El presidente Lula da Silva niega la pretensión de un tercer mandato

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, negó hoy tener pretensiones de un tercer mandato consecutivo y dijo desconocer supuestas articulaciones promovidas por algunos de sus simpatizantes para promover una reforma constitucional que permita una segunda reelección en 2010.

Después de un acto en que anunció inversiones en el estado de Bahía, noreste del país, Da Silva se refirió a versiones periodísticas según las cuales un grupo de parlamentarios de la base aliada al gobierno estaría impulsando la reforma.

'Ningún aliado habló conmigo hasta ahora. La democracia es demasiado buena, y nosotros no podemos jugar con la democracia en los países de América Latina. La Constitución establece que se puede tener un mandato de cuatro años y una reelección. Si el Congreso Nacional quiere hacer una reforma política, todo el mundo conoce mi tesis, yo soy favorable a un mandato mayor que cuatro años, sin reelección', dijo.

De acuerdo a las versiones, las propuestas que comienzan a ser levantadas por algunos diputados van desde la enmienda constitucional a la convocatoria a un plebiscito popular para determinar si la sociedad comparte la idea de permitir que Lula da Silva vuelva a postularse.

El sábado, el mandatario brasileño había asegurado que no apoya la posibilidad de un movimiento político para conseguir la segunda reelección.

'Yo soy favorable a la alternancia de poder, que es la mejor cosa para la democracia. El pueblo va votando, se va equivocando, vamos construyendo un Brasil cada vez más sólido, democrático y justo. No la apoyo, no creo necesaria una propuesta de esas', señaló.

El lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, del Partido de los Trabajadores (PT) de Da Silva, garantizó que no hay ninguna posibilidad de que prospere la propuesta y resaltó que es más probable incluso la extinción de la reelección presidencial antes que su ampliación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3811 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas