Periodista colombiano abandona su país por amenazas de muerte de paramilitares

A Hollman Morris le enviaron correos electrónicos que le prometían ''muy pronto'' un ataúd. El comunicador, quien desde hace años trabaja para denunciar los crímenes producto del conflicto armado en Colombia y es crítico del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, se toma muy en serio estas amenazas.
- Tercera parte de municipios colombianos en riesgo de violencia durante elecciones

El periodista Hollman Morris, destacado activista por los derechos humanos en Colombia y crítico del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, abandonó su país junto a su familia, tras recibir reiteradas amenazas de muerte en su contra por parte de paramilitares de ultraderecha, informó su hermano.

"Él tomó la decisión después de recibir nuevas amenazas y en medio de un clima peligroso por recientes enfrentamientos del presidente (Uribe) con varios periodistas (críticos de su Gobierno) y una campaña electoral tremendamente violenta", dijo Juan Pablo Morris, hermano del comunicador.

Morris explicó que su hermano recibió el pasado 26 de septiembre un correo electrónico firmado por un presunto grupo paramilitar autodenominado "Frente Patriótico", donde le decían que se había ganado la rifa para un ataúd y con la leyenda "Por guerrillero, sapo y apátrida".

Al día siguiente recibió otro mensaje. En esta ocasión se había incluido una imagen del periodista tachada con una "X" y el texto: "4,3,2, ya casi".

"Con estas elecciones como están, con esa matazón de gente y las amenazas a los periodistas críticos del Gobierno, Hollman no se sintió con garantías para seguir ejerciendo su profesión y decidió irse junto a su familia", añadió.

Hollman Morris, director del programa televisivo de investigación "Contravía", transmitido por TeleSUR, es conocido por sus críticas al Gobierno colombiano y por denunciar terrorismo de Estado y violaciones de los derechos humanos.

Fue galardonado recientemente con el premio de TV de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el también colombiano Gabriel García Márquez.

Además, Hollman Morris ha sido merecedor de los más importantes reconocimientos periodísticos en Colombia, por sus trabajos sobre el conflicto interno.

Asesinados reportero gráfico y su asistente

Este miércoles se conoció que un reportero gráfico y su asistente fueron asesinados en la Cali, en hechos cuyos móviles y autores se ignoran, informó este miércoles la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

Carlos Alberto Jaramillo y su colaborador Julio César García, quienes trabajaban en forma independiente, fueron ultimados el domingo cuando se desplazaban en un vehículo hacia la localidad de Palmira para cubrir una competencia de ciclismo, señaló la Federación en un comunicado.

Jaramillo, de 50 años, "murió instantáneamente por varios disparos que lo impactaron en el pecho", mientras que García, de 43, falleció en un hospital adonde alcanzó a ser llevado con vida, agregó el reporte.

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), entre 1993 y 2006 fueron asesinados 111 periodistas en Colombia, crímenes de los cuales está plenamente establecido que 57 están directamente vinculados al ejercicio de su profesión.

Colombia y los periodistas

El director de la Felcoper y director del centro de solidaridad de la FIP, Eduardo Márquez, aseguró a TeleSUR que los profesionales de la comunicación social en Colombia "estamos viviendo una verdadera oleada de agresiones" y a su juicio, la situación "convierte a la autocensura en el chaleco antibalas de los periodistas".

En septiembre pasado, el presidente Álvaro Uribe acusó al corresponsal en Colombia del diario estadounidense "El Nuevo Herald", Gonzalo Guillén, de haber participado en la redacción del libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar", cuya autora es una de las ex compañeras sentimentales del capo de la droga, Pablo Escobar.

En la obra se destaca la amistad entre Escobar y Uribe, quienes también, de acuerdo con el texto, fueron viejos socios de negocios.

Guillén negó los señalamientos del jefe de Estado y le envió una carta en la que denunció que las declaraciones del Mandatario lo ponían en "la mira del sicariato y en la picota pública" y, días después, ante nuevas amenazas de muerte en su contra, se fue del país suramericano.

Uribe también se enfrentó públicamente al periodista Daniel Coronell, director del noticiero independiente "Noticias Uno", a quien acusó de difamarlo por indicar en una columna que usó un helicóptero de Escobar para trasladar a su padre y hermanos, heridos en un hecho aún no esclarecido.

Coronell estuvo fuera de Colombia por un año por amenazas de muerte provenientes de paramilitares.

Márquez aseguró que "los periodistas somos puntal de las sociedades" y más en Colombia, donde "la guerrilla, grupos paramilitares, y el propio presidente de la república, hay sectores de poder que no están interesados que los ciudadanos tengan acceso a una información ajustada a la realidad".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas