Embajador de Venezuela en Bolivia asegura que atentados son ''expresión de minoría radicalizada''

Efectivos de la Policía de Bolivia custodian la sede del consulado venezolano en Santa Cruz

Efectivos de la Policía de Bolivia custodian la sede del consulado venezolano en Santa Cruz

Credito: Efe

Las autoridades del Gobierno boliviano repudiaron las acciones que calificaron de “terroristas” y “cobardes” y advirtieron que hechos de ese tipo, guiados por “la intolerancia”, pueden atentar contra personas inocentes.

El embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, aseguró que los atentados con dinamita perpetrados la madrugada de este lunes en Santa Cruz (este) contra la sede del consulado de su país y una residencia de médicos cubanos, "no representa para nada el sentir de los bolivianos", más bien dijo "son una expresión de una minoría radicalizada".

En contacto telefónico con TeleSUR, el diplomático venezolano, quien en las próximas horas arribará a Santa Cruz para evaluar la cuantía de los daños, informó que las autoridades bolivianas, entre las que mencionó al presidente Evo Morales, le han expresado su compromiso de "investigar hasta las últimas consecuencias lo sucedido".

Aclaró que para el Gobierno venezolano este lamentable suceso nada tiene que ver "con el sentir de los bolivianos", por lo que destacó las numerosas llamadas de apoyo que ha recibido de diversos sectores sociales y políticos de Bolivia y también de Santa Cruz.

La madrugada de este lunes explotaron dos artefactos en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), cerca del Consulado de Venezuela y una residencia de médicos cubanos, sin causar heridos ni daños materiales de consideración.

El hecho fue confirmado por las autoridades del Gobierno de Bolivia, que aseguraron que los "atentados dinamiteros" de "poca intensidad" tienen "fines oscuros".

"Nosotros creemos que se trata de acciones cobardes, de acciones que tratan de hacer ver una realidad que no es evidente en la ciudad de Santa Cruz y menos en el país, y por esa razón se está solicitando que se realice una investigación minuciosa", dijo Alex Contreras, portavoz del presidente boliviano, Evo Morales.

Contreras agregó que las autoridades policiales trabajan en la zona para determinar las causas del suceso y los autores de los atentados.

De acuerdo con el reporte del corresponsal de TeleSUR en Bolivia, Freddy Morales, las explosiones se sintieron entre las 03:00 y 04:00 horas locales de este lunes.

Explicó que la primera detonación ocurrió en el inmueble aledaño a la sede del Consulado de Venezuela y cayó sobre el techo de una habitación, abriendo un hueco en el mismo.

"Gracias a Dios, mis hijos, aparentemente, no tienen daños, pese a que a uno le cayó un pedazo de teja en la cabeza", dijo el dueño de la casa vecina a la sede diplomática venezolana.

La segunda explosión se produjo sobre la acera frente a la residencia de médicos cubanos que prestan sus servicios en esa ciudad boliviana como parte de los acuerdos de cooperación entre La Habana y La Paz.

El ministro del Interior de Bolivia, Alfredo Rada, catalogó los hechos como "terroristas" a la vez que los relacionó con el "ambiente de intolerancia" que se vive en Santa Cruz, bastión de la oposición boliviana.

Desde Caracas, el canciller venezolano Nicolas Maduro repudió lo sucedido en Santa Cruz y dijo en referencia a los responsables de los hechos que "este ataque terrorista tiene autor en la oligarquía racista y retrógrada que está desnuda frente a Bolivia y el mundo".

Aseguró que pese a los intentos desestabilizadores de la oligarquía en la nación andina, la comunidad internacional y los bolivianos "están seguros de acompañar al presidente Evo Morales en su labor para construir una Bolivia pacífica y de equidad social".

Ratificó además que pese a estos atentados "Venezuela mantendrá intacto su compromiso de apoyo al pueblo boliviano y a su presidente".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6029 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas