Mineros de Perú acuerdan huelga desde 5 de noviembre



El mayor gremio de trabajadores mineros de Perú acordó iniciar una huelga nacional el 5 de noviembre, la segunda medida de fuerza en este año que afectaría al sector medular de la economía local, dijo el viernes un dirigente sindical.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú realizó a comienzos de mayo una huelga nacional de una semana en demanda de mejores condiciones laborales a las empresas y al Gobierno.

A la fecha los trabajadores consideran que ni el Gobierno ni las empresas mineras han cumplido con los acuerdos alcanzados tras la anterior paralización.

"El 5 de noviembre es la huelga nacional minera. La aprobación es unánime de todas las bases mineras, sobre todo de la gran minería," dijo a Reuters, Julio Ortiz, sub secretario general de la federación.

La huelga de mayo no golpeó mayormente a la producción de las compañías locales, pero sí incidió en el alza de los precios internacionales de algunos metales.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc; el quinto de oro; el primero de plata; el tercero de estaño y el cuarto de plomo y molibdeno.

"Los reclamos son al Gobierno y a las empresas. Si es preciso, mañana (sábado) les estamos alcanzando la plataforma de lucha," agregó Ortiz.

Entre las normas que los trabajadores reclaman al Gobierno figuran una que regule a las empresas que dan servicios a las mineras, otra que permita la jubilación temprana de los trabajadores del sector y una que faculte el libre traslado al sistema estatal de pensiones.

"Ya está confirmado, por votación se acordó realizar una huelga indefinida el 5 de noviembre. Esa fecha se acordó con cierto margen para darle tiempo al Gobierno de alguna reacción," dijo por su parte, el secretario de defensa de la federación, Vidal Espinoza.

En todo el sector minero peruano laboran unos 110.000 trabajadores, de los cuales 22.000 están afiliados a los 74 sindicatos que conforman la federación minera, según datos del mismo gremio.

La minería aporta el 62 por ciento de las divisas que ingresan al país por exportaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4013 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas