Correa dice que el petróleo es del pueblo y si alguna empresa se quiere ir que le vaya bonito

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa durante la rueda de prensa

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa durante la rueda de prensa

Credito: Efe

Murcia, 20 oct (EFE).- El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que en su país "no hay que nacionalizar absolutamente nada" porque, como recoge la Constitución, el petróleo, las minas, los recursos del subsuelo y los no renovables "siempre" han sido del Estado, y "si por eso alguna empresa se quiere ir, que le vaya bonito".

Correa se refería así en Murcia durante una conferencia de prensa, a la que asistieron más de un centenar de compatriotas, a la reforma legal aprobada en abril de 2006 que obligaba a las empresas petroleras privadas a entregar al Estado el 50 por ciento de los beneficios extraordinarios obtenidos del aumento del precio del crudo respecto al valor previsto en los contratos originales, y al decreto que firmó el pasado octubre, en el que se decía que ese porcentaje ascendiera al 99 por ciento.

En este sentido, la empresa estatal Petroecuador dio como plazo hasta el 31 de octubre a las compañías petroleras privadas que operan en Ecuador para que abonen los 317 millones de dólares que deben al Estado por el reparto de beneficios extraordinarios desde abril de 2006.

El presidente ecuatoriano, que se encuentra desde ayer de visita en Murcia, explicó que las petroleras no han devuelto todavía esta deuda y "se la vamos a cobrar", al tiempo que señaló que no cree que el decreto firmado en octubre vaya a influir en las inversiones que las empresas del sector tienen en su país.

Añadió que estos cambios normativos responden a que al inicio de los años 90 cayeron los precios del petróleo y las empresas dijeron que el costo de extracción no era rentable porque era superior al de venta, por lo que se cambiaron sus contratos con el Estado, que pasaron de ser de obra a ser de participación, con lo que el Gobierno se quedaba con "sólo" el 18 por ciento de la producción petrolera.

"Pero, ¿cómo era posible que algún contrato sea rentable si el precio de extracción es más bajo que el venta?", se preguntó Correa, quien afirmó que "nos engañaron", y apuntó que ahora el precio del petróleo ha subido hasta 80 dólares el barril y las ganancias de las empresas se han llegado a situar en un 200 por cien, pero "las petrolera seguían dando 2 ó 3 dólares por barril".

Correa recordó que el presidente del país puede decidir por decreto el porcentaje que le corresponde al Estado y "el porcentaje justo de las ganancias extraordinarias por la cuadruplicación de los precios del petróleo debería ser del 99 por ciento. ¿Dónde esta el problema?.

Añadió que las empresas siguen ganando un 22 o 25 por ciento "de acuerdo a lo estipulado en los contratos", y agregó que "han tenido ganancias extraordinarias durante varios años, con lo que en la mayoría de los casos han más que amortizado las inversiones originales".

No obstante no descartó mantener encuentros los responsables de las petroleras, aunque dijo que si por la decisión adoptada por su Gobierno "alguna se quiere ir, que le vaya bonito, no le vamos rogar a nadie que se quede", y reiteró que el petróleo es "de los ecuatorianos y necesitamos la justa parte del pueblo ecuatoriano".

Con respecto al Plan de Retorno, el presidente ecuatoriano destacó que su Gobierno ya se comprometió durante la campaña electoral con "los migrantes", porque son "la prueba mas palpable del desastre político, económico y social que ha vivido el país en los últimos años".

Asimismo indicó que quiere "construir una patria donde nadie más tenga que partir y donde vuelvan los que un día tuvieron que salir", por lo que señaló que a partir del próximo mes de enero se pondrá en marcha el Plan de Retorno, con el que se darán "todas las facilidades y todo el apoyo" a este colectivo mediante una serie de medidas, entre las que citó "la exoneración total de aranceles e impuestos a sus enseres, microcréditos y bonos a la vivienda".

Por otra parte, señaló que en los últimos 9 meses, con las medidas que está llevando a cabo su Gobierno, "ha disminuido la pobreza humana y la brecha entre ricos y pobres", y respecto a posibles cambios en su Gobierno dijo que "habrá algunos, aunque pocos y serán reubicaciones de gente".

También se refirió a la nueva organización territorial de su país y explicó que su Gobierno ya cuenta con una propuesta al respecto, que pasa por la creación de siete regiones político-administrativas, que tendrán "cierta autonomía" para legislar, así como por la puesta en marcha de dos distritos, uno en Quito y otro en Guayaquil, para "acabar con el Estado centralista".

Tras su visita a Murcia, donde participó en un programa de radio, y a Lorca, donde ayer se reunió con políticos y compatriotas, viajará hoy a Italia, donde será recibido por el Papa Benedicto XVI y donde se entrevistará con el presidente Romano Prodi.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas