Más congresistas colombianos pierden fuero por escándalo de la ''parapolítica''

Más congresistas colombianos pierden fuero por escándalo de la 'parapolítica'

Más congresistas colombianos pierden fuero por escándalo de la 'parapolítica'

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 09/10/07 - El senador del partido de Gobierno Colombia Viva Dieb Maloof anunció este martes la renuncia a su inmunidad parlamentaria. Lo propio hicieron el lunes los senadores Vicente Blel Saad y Luis Carlos Torres, así como el diputado José Manuel Herrera Cely.

Tres senadores colombianos y un representante a la Cámara renunciaron a su fuero como congresistas en las últimas horas, tras haber sido vinculados al llamado escándalo de la "parapolítica".

El senador del partido de Gobierno Colombia Viva Dieb Maloof anunció este martes la renuncia a su inmunidad parlamentaria. Lo propio hicieron el lunes los senadores Vicente Blel Saad y Luis Carlos Torres, así como el diputado José Manuel Herrera Cely.

Los políticos, investigados por el escándalo de la "parapolítica", renunciaron a sus privilegios con el fin de ser procesados por la Fiscalía General y no por la Corte Suprema de Justicia.

En la Fiscalía General los procesados pueden contar con una doble instancia, a diferencia de la única que contempla la Corte Suprema.

"He cumplido como ciudadano, he cumplido fielmente mis deberes como congresista de la República, he cumplido con el pueblo que me eligió y por respeto a ellos, he tomado la decisión de renunciar al fuero especial que me concede la Constitución", dijo el ahora ex congresista en su carta de renuncia.

Según informó la radio bogotana Caracol, Torres y Herrera debían rendir indagatoria ante la Corte Suprema este lunes, pero los abogados de los parlamentarios se comunicaron con la secretaría de la Sala Penal de la Corte y anunciaron su decisión de no presentarse a la diligencia.

Explicó a TeleSUR Camilo González Posso, director de la fundación Indepaz, una organización no gubernamental que tiene como objeto ayudar a gestar y consolidar en Colombia un clima de reconciliación, que se trata de “una jugada jurídica”, toda vez que explicó que “lo hacen para escapar a los procedimientos expeditos de la Corte Suprema de Justicia”.

Añadió que “al mismo tiempo se trata de un precedente nefasto, porque están burlando la instancia penal establecida por la Constitución por un fuero especial que tienen los congresistas, para en cierta forma ganar tiempo a partir de reconocer de que hay indicios de implicaciones graves de delitos que son objetos de investigación”.

Estas renuncias se suman a la del ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe y uno de los fundadores del partido político Colombia Democrática, quien el pasado viernes formalizó su dimisión ante la directiva de la Cámara Alta.

Hace varios meses también habían renunciado a su investidura los ex senadores Álvaro Araujo Castro, Álvaro García Romero, Jairo Enrique Merlano y Miguel Alfonso De la Espriella, además del ex representante a la Cámara por Magdalena Alfonso Campo Escobar.

En una carta a la secretaría general del Senado, Maloof sostuvo que la Sala Penal de la CSJ no le ha garantizado el derecho al debido proceso en la causa que le sigue a él por el supuesto delito de concierto para delinquir.

El escándalo se derivó de la revelación de pactos políticos y de acuerdos de beneficio mutuo entre congresistas y funcionarios con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que desmovilizó a más de 31 mil paramilitares dentro de un proceso de paz con el Ejecutivo.

La mayoría de los políticos implicados pertenece a formaciones afines al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

“Actualmente hay centenares de miles de asesinatos en Colombia. Entonces no se trata simplemente de una discusión declaratoria ni tampoco de una situación penal rutinaria, sino de una crisis de grandes proporciones que está amenazando la institucionalidad en Colombia”, sostuvo González Posso.

Algunos de los involucrados en este escándalo son acusados de haber mantenido conversaciones con lideres paramilitares desmovilizados y con el narcotráfico. La revista colombiana Semana divulgó transcripción de llamadas telefónicas, que muestran el diálogo entre congresistas y funcionarios de la fiscalía colombiana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas