Nueva York desentierra su pasado esclavista

Nueva York: Inagurado en Manhattan un monumento sobre una fosa común con miles de cadáveres de esclavos

Inauguración del monumento en memoria de la esclavitud en Nueva York

Inauguración del monumento en memoria de la esclavitud en Nueva York

Credito: Ap

Nueva York - 06/10/2007. - Estados Unidos cuenta desde hoy con un nuevo monumento nacional: un cementerio de esclavos africanos convertido en lugar de la memoria en pleno corazón de Manhattan. La fosa común con miles de cuerpos, que data de los siglos XVII y XVIII, quedó sepultada por sucesivas construcciones hasta los noventa, cuando fue descubierta tras la demolición de un edificio gubernamental.

Entonces se pretendía construir un aparcamiento en el solar, pero los grupos de derechos civiles se pusieron en marcha. El fruto de aquella movilización se puede visitar hoy. Un monumento de granito de más de siete metros marca el lugar.

Ha sido diseñado por Rodney Leon y evoca un barco, en alusión a la diáspora de África a Estados Unidos. La piedra para el monumento proviene de Estados Unidos y de Suráfrica.

"Estoy sobrecogida", señala Melva Adams, de 64 años, profesora retirada quien afirma que lo que aprendió acerca de la esclavitud de sus antepasados le llegó a través de colchas bordadas a mano por sus famliares. "Son huellas en la arena, desde ellos hasta nosotros, estoy muy orgullosa".

El alcalde de Nueva York, Michale Bloomberg, en el discurso de inauguración, ha dicho que las excavaciones revelaron "una de las verdades más incómodas y trágicas de la historia de nuestra ciudad: hace dos siglos la esclavitud estaba generalizada en Nueva York". El historiador Christopher Moore señala que en el llamado lower Manhattan existen lugares de enterramiento más pequeños.

Nueva York no abolió la esclavitud hasta 1827. Fue uno de los últimos Estados del norte en hacerlo. La esclavitud fue ilegalizada en Estados Unidos tras la Guerra Civil, que acabó en 1865.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10089 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas