Líderes de las dos Coreas celebran cumbre histórica

El presidente de Corea del Norte Kim Jong Il recibió a su colega surcoreano Roh Moo-hyun en Pyongyang

El presidente de Corea del Norte Kim Jong Il recibió a su colega surcoreano Roh Moo-hyun en Pyongyang

Credito: Ap

Seúl.- El presidente de Corea del Norte Kim Jong Il recibió a su colega surcoreano Roh Moo-hyun en Pyongyang hoy para realizar la apenas segunda cumbre entre los dos países desde que la península fue dividida luego de la Segunda Guerra Mundial.

Millares de norcoreanos presentes en el acto agitaron flores rosas de papel al tiempo que una guardia militar de honor provista de rifles con bayonetas saludó el primer encuentro de Kim y Roh en las afueras de un salón cultural en la capital de Corea del Norte, adonde el mandatario surcoreano viajó por carretera durante tres horas y media desde la capital de su país, Seúl.

Los dos presidentes caminaron por una alfombra roja, en la que Kim, ataviado con su típico mono militar caqui, presentó altos dirigentes norcoreanos a Roh.

Kim tuvo una actitud reservada, caminó con lentitud y en ocasiones aplaudió levemente para alentar a la multitud presente. Roh se mostró animado y con una sonrisa amplia saludó a los presentes.

La recepción contrastó con la primera cumbre coreana en el 2000, cuando Kim recibió al entonces presidente de Corea del Sur Kim Dae-jung con sonrisas y un firme apretón de manos durante un momento emotivo que suavizó la imagen del gobernante norcoreano ante los surcoreanos en particular y el mundo en general.

Ninguno de los dos presidentes hizo declaraciones públicas en la bienvenida del martes. Roh regresó a su limusina blindada para viajar a la casa gubernamental de huéspedes, donde se alojará durante la cumbre que termina el jueves.

Momentos antes al cruzar a pie la frontera, Roh prometió alentar la paz y confianza entre los antiguos adversarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3778 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas