Piedad Córdoba viaja a EEUU para reunirse con 'Trinidad' y 'Sonia'

Córdoba intentará reunirse el miércoles con "Simón Trinidad", uno de los guerrilleros que las FARC pide que sean liberados

Córdoba intentará reunirse el miércoles con "Simón Trinidad", uno de los guerrilleros que las FARC pide que sean liberados

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 02/10/07 - Como parte de su gestión para lograr un acuerdo humanitario en Colombia, Piedad Córdoba viajará este martes por segunda vez, en menos de un mes, a Estados Unidos, donde intentará reunirse con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ricardo Palmera alias “Simón Trinidad”, y con Anayibe Rojas, alias “Sonia”.

La facilitadora oficial para el canje humantario en Colombia, Piedad Córdoba, viajará este martes a Estados Unidos (EEUU) para entrevistarse con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos en ese país norteamericano, informó Carlos Lozano, miembro de una comisión civil que facilita el intercambio.

La también senadora liberal, partirá desde Caracas hacia Washington para intentar conversar, el miércoles, con Ricardo Palmera alias "Simón Trinidad" y el viernes con Anayibe Rojas, alias "Sonia".

"No he visto el permiso otorgado por la justicia de Estados Unidos para que se encuentre con ellos pero tengo entendido que ella ya cuenta con ese aval y viaja este martes", señaló Lozano, director, además, del periódico "Voz".

"Simón Trinidad" y "Sonia", fueron entregados por Bogotá a la justicia estadounidense y son parte de la lista de casi mil rebeldes presos que las FARC pretenden canjear por 45 rehenes que mantienen en su poder.

Ricardo Palmera, fue juzgado y hallado culpable del cargo "conspiración para secuestrar" a tres contratistas del Pentágono en febrero de 2003 y su sentencia será anunciada el 20 de noviembre próximo. A Anayibe Rojas, se le llevó un proceso por crímenes relacionados con el narcotráfico.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe dijo a una radio emisora local que su Gobierno tendría que avalar un eventual acuerdo entre las autoridades estadounidenses y las FARC por el regreso de "Trinidad" y "Sonia", a cambio de la liberación de los tres empleados de Washington.

"Colombia tendría que dar el visto bueno para una negociación en ese sentido entre la justicia estadounidense y las FARC, porque Colombia fue el que concedió la extradición de Simón Trinidad y de Sonia. Por eso no somos partidarios de su retorno", señaló.

Esta es la segunda visita que en menos de un mes realiza Córdoba a Washington. El pasado 21 de septiembre intentó encontrarse con "Sonia" y "Trinidad" pero no obtuvo el permiso del Departamento de Justicia para encontrarse con este último.

No obstante, Piedad Córdoba logró reunirse con congresistas de la oposición demócrata y familiares de los estadounidenses.

Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howe, son los tres contratistas estadounidenses capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2003, cuando su avioneta cayó mientras sobrevolaba un área habitada por la guerrilla

Como parte de las gestiones para lograr un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, se unió a mediados de agosto a España, Suiza y Francia, todos parte del llamado grupo de "países amigos", que negocian una salida pacífica al conflicto armado colombiano que se ha extendido por 40 años.

Chávez ya se ha reunido con los familiares de los retenidos, miembros de la Iglesia Católica de Colombia y organizaciones no gubernamentales que apoyan la causa. El próximo 8 de octubre se prevé que se reúna con algún emisario del grupo armado en suelo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4342 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas